El Ayuntamiento de Sevilla defiende el plan de tráfico del centro ante las dudas de comerciantes y oposición
El PP reclama directamente que se aplace por las circunstancias
Los empresarios y comerciantes exigen que se les tenga en cuenta y no repetir los errores del pasado
El Ayuntamiento ha defendido las bondades del Plan Respira, diseñado para restringir y controlar el acceso de vehículos al casco antiguo y otras zonas de la ciudad, tras las dudas planteadas por Facua, Aprocom o la Confederación de Empresario de Sevilla. En esta línea, el Partido Popular exigió directamente al gobierno municipal su aplazamiento “por ser discriminatorio y apuntillar al comercio”. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, reiteró mediante un comunicado que la iniciativa para restringir la circulación rodada en todo el centro y en el conjunto histórico del barrio de Triana, será “flexible y adaptado a las necesidades” de los residentes y establecimientos empresariales y comerciales.
El Ayuntamiento explicó que el Plan Sevilla Respira se ejecutará con un procedimiento “flexible, plural y abierto” que cuente con todas las garantías jurídicas y de participación ciudadana, según el delegado, que incidió en que habrá también una fase de exposición pública y participación a partir del mes de septiembre. Este modelo contempla un sistema flexible de tráfico restringido que garantice en cualquier caso el acceso de residentes y personas autorizadas por ellos, la llegada a los hoteles, el acceso hacia los centros educativos, la carga y descarga en horarios y condiciones limitadas, los suministros y servicios básicos y profesionales, los accesos puntuales de vehículos particulares justificados, el transporte público y el uso de los aparcamientos públicos.
Cabrera arremetió directamente contra la postura del portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez: “Se ha trasladado a los vecinos, hosteleros, hoteleros, comerciantes y distribuidores, a quienes el portavoz del PP trata de confundir, soliviantar y enfrentar en su ya burdo intento de bloquear la ciudad”. Cabrera señaló que tanto el centro como el casco histórico de Triana serán “más habitables y mejorará el día a día” de residentes y negocios de los comerciantes, hoteleros y hosteleros, “cuya normal actividad estará garantizada”, y “todo lo contrario es una mentira más del portavoz del PP”. “Ninguna de las grandes restricciones al tráfico en la ciudad, como en la Avenida de la Constitución o las calles Asunción y San Jacinto, supusieron la puntilla al comercio. Es una visión de un Partido Popular anclado en el pasado y sin rigor alguno”. “El tiempo ha demostrado que mintieron entonces y mienten ahora, y por eso carecen de credibilidad”, añadió Cabrera.
Por su parte, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, reclamó al gobierno municipal que aplace el cierre del centro al tráfico por ser “discriminatorio” frente a otros distritos en los que no se va aplicar ninguna medida de sostenibilidad y “apuntillar”, además, a comercios y hostelería “en el peor momento” tras la crisis del Covid-19. Pérez acusó al alcalde, el socialista Juan Espadas, “de haber cedido a las imposiciones y dogmatismos de Podemos y reproducir los errores de Monteseirín”. “Espadas adopta medidas en un solo distrito y en una pequeña parte del otro, dejando fuera al resto de la ciudad de cualquier tipo de política de sostenibilidad como demuestra el fracasado y desfasado plan de movilidad presentado hace unos meses. Todo ello viene a demostrar que el alcalde no tiene una estrategia global de ciudad ni un planteamiento serio de políticas de sostenibilidad. Se dedica a anunciar planes parciales que son parches con más marketing que contenido y que deja fuera a 630.000 sevillanos”, apostilló.
La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla, Aprocom, también dejó claro que “ni aplaude ni avala” el Plan Respira, que “desconoce en su integridad”. Así lo trasladó en un comunicado en el que señaló también que, “como viene haciendo reiteradamente desde hace bastantes años”, a la hora de “acometer un plan de este tipo, que restringe el acceso a algunas calles de Triana y el centro, es primordial que las infraestructuras necesarias estén desarrolladas y en funcionamiento”.
El presidente de la Ces, Miguel Rus, también pidió que para cualquier cambio que se haga se tenga en cuenta a los empresarios: “Hay que garantizar la actividad empresarial, comercial, hostelera y turística a la vez que la movilidad de las personas y de los residentes. Tiene que haber accesibilidad al Casco Antiguo pero se debe fomentar también la ‘interconectividad’ de los transportes públicos adecuados”.
Por último, Facua insistió en no cometer los mismos errores del pasado. En un comunicado, la asociación ha valorado de forma “muy positiva” que se retome esta medida, que busca “recuperar la ciudad para los peatones, dar más relevancia al transporte público y reducir la contaminación”, pero advirtió que “debe garantizar una información clara” a los ciudadanos, potenciar el uso de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal “sin reducir el espacio de peatones y eliminar colapsos”.
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