El Ayuntamiento de Sevilla amplía la zona azul a casi todo Nervión
El gobierno local asegura que es una petición vecinal y que también responde a la reordenación del tráfico por la ampliación del tranvía
El Consistorio habla de una "reubicación de plazas" pese a que se triplican los aparcamientos regulados existentes
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El Ayuntamiento de Sevilla ampliará la zona azul a casi todo Nervión, donde sólo las calles de la parte más oriental del barrio se quedarán sin parquímetros. Así lo ha informado este martes el Consistorio en una nota de prensa, en la que asegura que la medida responde a una petición de los vecinos y a la ampliación del tranvía hasta Santa Justa.
Incomprensiblemente, el Ayuntamiento no admite que se trata de una gran extensión del estacionamiento regulado, sino que habla de una "reubicación de las plazas" ya existentes. Basta con entrar en la aplicación de la empresa que gestiona la zona azul, y ver cuáles son las calles en las que está vigente en la actualidad, para comprobar que la medida supone una enorme ampliación de la misma en la mayor parte de Nervión, independientemente de que haya muchos vecinos que estén a favor de ello.
En el comunicado, el Ayuntamiento asegura que ha aprobado definitivamente, y sin que se hayan recibido alegaciones desde su aprobación inicial en el pleno municipal, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica, por la que "se reubicarán las plazas dedicadas" a tal efecto en el entorno de la avenida de San Francisco Javier y la calle Luis de Morales.
"No se trata de una ampliación del cómputo global de plazas de zona azul existentes en la ciudad gestionadas por Aussa, sino de una reubicación de plazas motivada principalmente por el proyecto de ampliación del Metrocentro y la construcción del corredor verde asociado y que fue solicitada por los propios vecinos de Nervión", insiste el Consistorio.
Esta modificación, además de su aprobación en el pleno municipal el pasado 24 de junio sin votos en contra, cuenta con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla, el voto a favor de todas las entidades sociales, vecinales, AMPAS, clubes deportivos y grupos políticos municipales, salvo la abstención de VOX, en una junta municipal del distrito Nervión que se celebró tras una petición vecinal. Tampoco, añade el Ayuntamiento, ha recibido alegaciones durante su fase de exposición pública antes de que haya sido aprobada de forma definitiva.
La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, destacó este martes "el amplio consenso político, vecinal y social" en torno a esta iniciativa. Sólo cuándo detalla las cifras de plazas es cuando el Ayuntamiento admite por fin que hay una ampliación de las mismas y que se triplican las que hay actualmente en funcionamiento.
"Con esta medida, no sólo se alcanza el número de plazas de estacionamiento regulado gestionadas por la sociedad Aussa y eliminadas en el proyecto de reurbanización integral de ambas vías tras la ampliación del Metrocentro hasta Nervión, la renovación de redes de Emasesa y la construcción del corredor verde, con 345 plazas azules (correspondientes a San Francisco Javier y una parte de Luis Montoto por reordenación del viario), sino que se amplían con las nuevas zonas contenidas en la propuesta que se votó en la junta Municipal del Distrito, que incluyen adicionales de 469 plazas de azul, 137 de verde y 89 MAR (Muy Alta Rotación)". En total, son 1.040 plazas. Es decir, 700 más de las que hay actualmente.
El gobierno local explica que las zonas propuestas para esta ampliación de la zona azul responden a la "petición vecinal" y se localizan "en un entorno de elevada atracción de viajes", en el que se concentran edificios de oficinas, universitarios, sanitarios, comerciales y deportivos. Es también un entorno bien conectado con transporte público, pues cuenta con el Metro, varias líneas de autobuses de Tussam y el Metrocentro, y en un futuro también contará con el tranvibús desde Sevilla Este hasta Santa Justa.
"De esta forma, las plazas de estacionamiento regulado harían como efecto disuasorio, permitirían tener el tiempo suficiente para realizar gestiones y compras y evitarían el efecto llamada para aparcar en las zonas más residenciales de Nervión y, en consecuencia, la presión de tráfico sobre las mismas. Es una iniciativa más en el marco de la estrategia Respira Nervión", dijo el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.
El Consistorio defiende que estos objetivos se alinean, además, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), que sitúa al distrito Nervión como uno de los principales focos de atracción de viajes de la capital, a su vez conectado con los principales intercambiadores de transporte ya existentes (San Bernardo y Prado de San Sebastián) y con el gran intercambiador de Santa Justa, donde confluirán el ferrocarril, el Metrocentro, autobuses de Tussam y los futuros línea ferroviaria entre la estación de trenes y el aeropuerto y tranvibús.
Para el ejecutivo que dirige Antonio Muñoz, "la rotación supondría, asimismo, aliviar la presión de vehículos en las zonas residenciales que ejerce la búsqueda aparcamientos por viarios internos de Nervión". Se responde así a la petición vecinal aprobada con gran respaldo en la junta de distrito. El espacio de aparcamientos regulados que existía hasta ahora en la avenida San Francisco Javier será destinado a las áreas peatonales y verdes y el carril bici en la configuración del corredor verde de Nervión.
Las calles se han elegido por zonas homogéneas, de forma que en su interior no queden calles aisladas que supongan un foco de atracción de vehículos que intensifique el tráfico en las mismas. En el caso de algunas vías, como en calle Luis Arenas Ladislao y Santo Domingo de la Calzada, la implantación del estacionamiento regulado era una "reivindicación vecinal histórica".
En estas calles es difícil encontrar aparcamiento libre, y cuando se consigue una plaza, rara vez no hay un gorrilla en la zona que exija una cantidad de dinero a cambio de aparcar. La presencia de estos aparcacoches ilegales genera también peleas y problemas de convivencia. Estos problemas se acrecientan cada vez que hay partido de fútbol en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Quizás los más perjudicados por esta medida, y a quienes nadie ha consultado, sean las numerosas personas que acuden a diario a trabajar o a estudiar a Nervión, que cuenta con una de las zonas comerciales y universitarias más importantes de la ciudad, además de una gran oferta de hostelería y otros servicios. Puede alegarse que hay una gran conexión con el transporte público, pero eso sólo es cierto dependiendo de qué parte de la ciudad se venga. A día de hoy, San Francisco Javier está cortada y Luis de Morales con carriles reducidos por las obras, lo que dificulta la movilidad en la zona, y la conexión con determinados barrios periféricos, a los que no llega el Metro, suele limitarse a una línea de autobús.
A continuación se incluye un listado de las calles en las que funcionará la zona azul en Nervión. En esta relación también aparecen las vías en las que ya está vigente la regulación.
La zona de Luis Montoto
- Benito Mas y Prat (Luis Montoto - Luis Arenas Ladislao): Azul
- Dr. Felipe Martínez (San Ignacio - Luis Montoto): Azul
- Fernando Tirado (San Ignacio - Luis Montoto): Azul
- Fray Pedro de Zúñiga (Luis de Morales - Santo Domingo de la
- Calzada): Azul
- Luis Belmonte (Luis de Morales - Santo Domingo de la Calzada): Azul
- Luis de Morales (Luis Montoto - Eduardo Dato): Azul
- Luis Montoto (Luis de Morales - Avenida de la Cruz del Campo): Azul
- Martínez de Medina (Santo Domingo de la Calzada - Luis de
- Morales): Azul
- San Ignacio (Diego Angulo Íñiguez - Maese Farfán): Azul
- Avda. Eduardo Dato (Diego Angulo Iñiguez – Jiménez Aranda): Azul
- Avda. Eduardo Dato (San Francisco Javier - San Juan de Dios): Azul
- Avda. Eduardo Dato (Luis de Morales - José Luis de Casso): Azul
- José Luis de Casso (Luis Montoto – Luis Arenas Ladislao): Azul
- José Luis de Casso (Luis Arenas Ladislao – Eduardo Dato): Azul
- Rico Cejudo (Benito Mas y Prat – José Luis de Casso): Azul
- Luis Arenas Ladislao (Luis de Morales – José Luis de Casso): Azul
- Santo Domingo de la Calzada (Luis Belmonte- Luis Montoto): Azul
- Amador de los Ríos (Luis Montoto - José Laguillo): Azul
- Avda. de la Buhaira (Eduardo Dato - Luis Montoto): Azul
- Blanco White (Avda. de la Buhaira - Portal 4 Calle Blanco White): Azul
- Fuenteovejuna (Eduardo Dato - Juan de la Sierra): Azul
- Manuel Chaves Nogales (Fuenteovejuna - Avda. de la Buhaira): Azul
- Manuel Chaves Nogales (Jiménez Aranda - Fuenteovejuna): Verde
- Fuenteovejuna (Eduardo Dato - Juan de la Sierra): Azul
- José de la Cámara: Azul
- Juan de la Sierra (José de la Cámara – Avda. de la Buhaira): Azul
- Juan de Zoyas (Diego Angulo – Avda. de la Buhaira): Azul
- Luis Montoto (José María Moreno Galván –Luis de Morales): MAR
- Maese Farfán (San Ignacio – Luis Montoto): Azul
- Pirineos (Avda. de la Buhaira – Diego Angulo Iñiguez): Azul
- San Alonso Orozco: Azul
- Trovador: Sin Plaza
- Padre Luque: Sin Plaza
- Jiménez de Aranda: Azul
- Úbeda: Azul
- Avenida de Málaga (Felipe Hauser - Juan de Mata Carriazo): Verde
- Avenida de Málaga (Plaza Alcaldesa Soledad Becerril - Felipe
- Hauser): MAR
- Bartolomé de Medina (Avda. de Cádiz - Juan de Mata Carriazo): Azul
- Conde Cifuentes (Avda. Cádiz - Rastro): Azul
- Diego de Riaño (José María Osborne - Avenida de Málaga): Verde
- Felipe Hauser (Avda. de Málaga - Avda. de Cádiz): Azul
- José Ignacio Benjumea (Avda. de Málaga - Plaza de San Sebastián): Azul
- José María Osborne (Plaza San Sebastián - Diego de Riaño): Azul
- Juan de Aviñon (Menéndez y Pelayo a Condes Cifuentes): Azul
- Manuel Bermudo Barrera (Plaza San Sebastián - Menéndez y
- Pelayo): Azul
- Manuel Vázquez Sagastizábal (José Ignacio Benjumea - Avda. de
- Málaga): Azul
- Plaza Alcaldesa Soledad Becerril: MAR
La zona de Viapol
- Avda. de Cádiz (Felipe Hauser - Avda.Juan de Mata Carriazo): Sin Plaza
- Virgen de la Sierra: Verde
- Ciudad de Ronda 2: Sin Plaza
- Diego de Riaño 3: Sin Plaza
- Avenida Carlos V 1 y 3: Sin plaza
- Avda. de la Buhaira (Enramadilla - Eduardo Dato): MAR
- Camilo José Cela (San Francisco Javier - Avda. de la Buhaira): Azul
- José Recuerda Rubio (Barrau - Avda. de la Buhaira): MAR
- Vermondo Resta (Enramadilla - Camilo José Cela): MAR
- Avenida de San Francisco Javier (Eduardo Dato -Enramadilla): Azul
- Balbino Marrón (Camilo José Cela - Enramadilla): MAR
- Barrau (Eduardo Dato - Camilo José Cela): Verde
- Barrau (Enramadilla - Camilo José Cela): Azul
- Tomás Iglesias Pérez (Camilo José Cela - Barrau): Verde
- Plaza San Sebastián: Azul
- Avda Eduardo Dato (Barrau - San Francisco Javier): Sin Plaza
- Echegaray (Avda. Eduardo Dato - Manuel Casana): Verde
- Palacio Valdés (Avda. Eduardo Dato - Manuel Casana): Verde
- Ventura de la Vega (Avda. Eduardo Dato - Manuel Casana): Azul
- Larra (Avda. Eduardo Dato - Manuel Casana): Verde
- Ramón de la Cruz (Avda. Eduardo Dato - Manuel Casana): Verde
- Manuel Casana (Avda. San Francisco Javier - San Juan de Dios): Azul
- Padre Campelo (Avda. San Francisco Javier - Divino redentor): Azul
- Aznalcázar (Avda. San Francisco Javier - Divino redentor): Azul
- Miguel Bravo Ferrer (Divino Redentor - San Juan de Dios): Verde
- San Juan de Dios (Avda. Eduardo Dato - Cean Bermúdez): Azul
- Divino redentor (Manuel Casana - Espinosa y Cárcel): Azul
- Santa Joaquina de Vedruna (Avda. San Francisco Javier - Divino Redentor): MAR
- Fernández de la Ribera (San Francisco Javier - Espinosa y Cárcel): Azul
- Carlos de Cepeda (san Francisco Javier - Fernández de la Ribera): Azul
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