El Ayuntamiento de Sevilla rotula la Plaza Joaquín Arbide en el Distrito Triana
SEVILLA
La nueva nominación, que reconoce la trayectoria del periodista y escritor, da nombre a un espacio ubicado entre las calles Esperanza de Triana y Trabajo
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que con su nominación "Sevilla le devuelve a Joaquín Arbide, cronista de su esencia, de sus costumbres y de sus personajes singulares, solo un poco de lo que él tanto le dio"
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido al acto de rotulación de la Plaza Joaquín Arbide en el Distrito Triana como reconocimiento a la trayectoria de este periodista y escritor.
La nueva nominación da nombre a un espacio ubicado entre las calles Esperanza de Triana y Trabajo y fue una propuesta aprobada por la Junta Municipal del Distrito Triana, a petición de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y, posteriormente ratificada por el Pleno del Ayuntamiento.
Además del alcalde, también ha asistido al acto la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, junto a familiares, amigos y compañeros de Joaquín Arbide. Durante su intervención, Muñoz ha destacado que con la nominación de esta plaza, "Sevilla le devuelve a Joaquín Arbide, cronista de su esencia, de sus costumbres y de sus personajes singulares, solo un poco de lo que él tanto le dio, de tantas horas de radio y televisión, de tantas páginas de periódicos y tantos libros dedicados a nuestra ciudad”. En el acto han estado también presentes la delegada de Empleo, Amelia Hernández, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y portavoces de distintos grupos políticos.
Joaquín Arbide (1941-2021) nació en Badajoz, aunque su niñez, su infancia y su juventud transcurrieron en Tetuán (Marruecos), donde vivió hasta los 16 años y donde dio sus primeros pasos en el periodismo, el teatro y el cine. Se trasladó a Sevilla en 1957 donde estudió PREU en el Instituto San Isidoro y Filosofía y Letras en la Hispalense.
Aunque su sueño era dirigir, no pudo matricularse en la Escuela Oficial de Cine y se integró en el Teatro Español Universitario. Fue Premio Nacional de Teatro en 1972 por las campañas teatrales realizadas en zonas de difícil accesibilidad. Dirigió varios cortometrajes y documentales, entre los que destaca La Esmeralda, historia de una vida.
Trabajó en varios medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita, televisión y publicaciones digitales. En su última etapa, dedicó su actividad a la escritura con la publicación de un total de 27 títulos, la mayor parte de ellos centrados en temas relacionados con la ciudad de Sevilla. Fue nombrado Trianero Adoptivo en 2021, tan solo días antes de fallecer.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)