El Ayuntamiento asume la SE-20, el Muro de Defensa y la avenida de la Raza

nuevo convenio para actualizar el firmado en 2015

El convenio incluye que el ministerio se hace cargo de la pavimentación, señalización y balizamiento de esos dos tramos de la N-630 que se consideran viario de la ciudad

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Estado actual de la Supernorte, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 a la altura del Parque Alcosa.
Estado actual de la Supernorte, que une la Isla de la Cartuja con la A-4 a la altura del Parque Alcosa. / Juan Carlos Muñoz

Un paso decisivo para desbloquear varios proyectos pendientes desde hace varios años. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de la Supernorte (SE 20), clave para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, y los dos tramos de la N-630 que corresponden al Muro de Defensa y la parte de la avenida de la Raza entre la calle Padre García Tejero y la glorieta norte enlace puerto este de la SE-30. La sesión plenaria que se celebra hoy debe dar el visto bueno.

Desde el gobierno municipal sostienen que el convenio establece que la adecuación de ambos viarios será asumida por el Gobierno previamente a la cesión. “Es un acuerdo que, por un lado, resuelve los problemas de accesos a importantes bolsas de suelo y de crecimiento de la ciudad que cuentan con inversores privados y, por otra, se asume por el Ayuntamiento viarios que han quedado integrados en circulación interior de la capital”.

Los técnicos de la Gerencia defienden que para estos desarrollos urbanísticos es fundamental mejorar los accesos a unas zonas de expansión no sólo inmobiliaria sino también empresarial. Esto depende de la reforma del enlace actual entre la autovía A-4 y la carretera SE-20, ambas pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado. El objetivo de la remodelación de este enlace es permitir todos los movimientos entre ambas carreteras sin hacer uso de la A-8008 y respetando el trazado del proyecto de la SE-35. En noviembre de 2020, el Ministerio aprobó un nuevo proyecto de trazado y en octubre de 2021 el proyecto constructivo, valorado en más de 35 millones de euros a asumir íntegramente por el citado Ministerio. No obstante, Emasesa se hará cargo de los desvíos de las instalaciones necesarias para esas obras de reforma del enlace de la Autovía del Sur (A-4) con la SE-20, para lo cual ya tiene consignada una reserva de crédito por un importe de 2.251.000 euros.

Las carreteras cedidas por el Estado
Las carreteras cedidas por el Estado / Departamento de Infografía

Superados estos pasos, el Ayuntamiento y el Ministerio mantienen pendiente la cesión al Consistorio de la carretera SE-20 y de dos tramos de la carretera N-630 para que sean de su titularidad, dado que han quedado incorporados a la ciudad y dan servicio al tráfico local. En concreto, los dos tramos de la N-630 a ceder son los comprendidos por un lado entre los puntos kilométricos 814+860 y 816+180 (el conocido Muro de Defensa) y por el otro entre los puntos kilométricos 822+060 y 823+870 (la avenida de la Raza desde el enlace con la calle Padre García Tejero y la glorieta del Copero a la glorieta norte enlace Puerto este de la SE-30).

El convenio aprobado establece que el Ayuntamiento acepta la entrega de los tramos que se le ceden, tanto de la Ronda SE-20 como de la carretera N-630, y redactará y aprobará el proyecto de acondicionamiento de éstos para la mejora de su pavimentación, señalización y balizamiento. Por su parte, el Estado financiará dichas obras de mejora del firme y puesta a punto en general de los viarios, así como las asistencias técnicas necesarias, hasta un importe de 3.780.000 euros.

La aprobación de este acuerdo entre el ministerio y el Ayuntamiento constituye un paso adelante vital para completar la operación de remodelación del enlace de la Autovía A-4 con la SE-30, decisiva para solucionar el problema de los accesos a unos sectores en expansión urbanística y cuyos propietarios están desplegando esfuerzos e inversiones para ello. Esa operación estaba contemplada, además, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La inversión que debe realizar el Estado en las dos carreteras es de 39 millones

Hace unas semanas se aprobó inicialmente el plan parcial de San Nicolás Oeste para ordenar pormenorizadamente esta gran bolsa de suelo urbanizable de 1,4 millones de metros cuadrados de superficie en la que se van a desarrollar entre otros usos industriales, comerciales y, servicios avanzados y terciarios. De este modo, al ya superado apartado del trazado del nuevo enlace que se va a conformar para conectar la autovía A-4 y la carretera SE-20, cuyo proyecto constructivo está ya aprobado por el ministerio y prevista su licitación para el último trimestre del año, se suma este acuerdo para ceder al Ayuntamiento la titularidad de los citados tramos de carreteras estatales incorporándolos a las vías urbanas, junto con la ejecución y financiación de las obras necesarias para su adecuación y puesta a punto.

Tanto este proyecto de nuevo trazado viario como el propio plan parcial que se ha iniciado abren la puerta a la transformación de este ámbito en un nuevo polo de atracción de actividad económica y de captación de nuevas inversiones para la ciudad. Previamente a la aprobación inicial del documento se han solicitado y recibido todos los informes de los distintos organismos con intereses afectados por este futuro desarrollo. Tras este paso, el texto deberá someterse a aprobación provisional y definitiva en unas semanas.

La maraña burocrática fue el principal motivo para que Ikea enterrara hace más de un lustro el proyecto de abrir una segunda tienda en Sevilla. La multinacional sueca se cansó de esperar a que se den las condiciones adecuadas para abrir un centro de esas características. En su decisión, comunicada por escrito a los propietarios que forman la junta de compensación, planteaba su objetivo de llegar a acuerdo amistoso para resolver el pacto alcanzado en su día para explotar los terrenos. Fuentes relacionadas con la operación recordaron que el proyecto estaba empantanado desde 2011 y que no sólo no dejó de toparse con escollos administrativos, sino también con un cambio sustancial de las circunstancias.

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