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Buscan a una banda de ladrones de viviendas que actúa en el Aljarafe

El Ayuntamiento despliega su estrategia para convertirse en puerta de América

WTTC 2019

El alcalde y su equipo negocian con México, Argentina, Chile y Brasil para establecer nuevas conexiones aéreas

Emirates también muestra interés por una ruta con Dubái

El gobierno municipal buscará las manera de aprovechar los vuelos de Lisboa con Latinoamérica

El alcalde, el concejal Antonio Muñoz y el empresario Enrique Ybarra, con un representante de Emirates.
María José Guzmán

04 de abril 2019 - 23:30

La cumbre más exitosa de la historia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se clausuró ayer marcando un punto de inflexión en la estrategia de reposicionamiento internacional de la ciudad. Sevilla se ha colocado durante dos días en el epicentro del mundo y, en los próximos tres años, afianzará su estrategia para atraer a los mercados de EEUU y Asia y, sobre todo, reivindicarse como la puerta de América.

Tras la clausura de esta cita con el lobby de la industria turística, se abre un nuevo proyecto dirigido a Latinoamérica y que pretende aprovechar el tirón del Año Magallanes, la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo, una excusa con atractivo para captar inversiones al otro lado del charco.

A la proyección que ha brindado la visita de Barack Obama se suma el intenso trabajo realizado por las autoridades municipales, en colaboración con las otras administraciones públicas. Sin contar con el año de preparativos, han sido 48 horas extenuantes en las que el alcalde y su equipo se han sentado a negociar con aerolíneas, cadenas hoteleras y empresas ligadas a la tecnología y los servicios de todo el mundo. Ha sido la respuesta a la gran expectación generada por la ciudad y que se ha constatado en esta cumbre.

Habrá que esperar unos años para ver el resultado en forma de inversiones reales, un año después están empezando a verlo en Buenos Aires, donde se celebró la anterior cita del WTTC. Pero el foco ya está dirigido a mercados y segmentos concretos. ¿Cuáles?

Algunos de los países con los que ya se ha empezado a trabajar están en Latinoamérica. Es el ejemplo de México, Argentina, Chile y Brasil. Con estos países se negocia ya para mejorar la conectividad aérea que permita a Sevilla reinvidicarse como puerta de América. El alcalde, Juan Espadas, ha mantenido estos días encuentros con representantes de empresas y también sus gobiernos para avanzar en esta línea. Una alianza público-privada que se presenta como la mejor garantía para que las iniciativas prosperen.

Reunión de Espadas con un representante de TAP.

Por tanto, la estrategia pasa por mejorar la conectividad aérea, como ya se ha hecho con Europa conectada en estos momentos con casi 80 destinos, con América y también con otros países que ya tienen vuelos directos con algunos de ellos, como es el caso de Portugal, que ha hecho las cosas muy bien. “Lisboa está conectada con 10 destinos de Brasil y queremos aprovechar también eso”, apuntó Espadas, que ha mantenido conversaciones estos días con representantes de la aerolínea TAP.

Pero también hay otros mercados que han mostrado interés por Sevilla y sus conexiones aéreas. El Ayuntamiento ha establecido conversaciones con Emirates. El de Dubái es un aeropuerto enormemente estratégico desde el punto de vista internacional para la conexión con Asia y Oceanía.

Estas nuevas rutas, de cuajar, permitirían a Sevilla generar nuevos flujos turísticos y dar un salto cualitativo, más que cuantitativo, pues estas conexiones atraerían a un turista de alto nivel. Más calidad que cantidad. “Pero para que podamos hacer eso y bien, pensando en un turismo cualitativo, necesitamos que las cadenas hoteleras de lujo piensen en Sevilla”, advirtió Espadas.

La buena noticia es que algunas de ellas ya lo hacen. Ayer, el máximo directivo de Hilton hizo una ronda por la capital en busca de ubicaciones. Chris Nassetta está convencido de la oportunidad de la ciudad. Horas después, Relais & Château, otra cadena de lujo, trasmitió al gobierno local su interés por desembarcar en Sevilla. Y desde hace tiempo hay inquietudes en otras empresas innovadoras que también están penetrando ahora en ese segmento de alto nivel, como es el caso de Room Mate. Con más hoteles de esta categoría el Ayuntamiento podría construir una estrategia premium, que incluya también al turismo de compras. En otoño Sevilla acogerá una feria de este segmento, Emotion, donde se podrá avanzar en este camino.

Hay un touroperador muy importante de EEUUtouroperador que ya ha cerrado la llegada de grupos de turistas de alto nivel en los próximos meses.

Puerto Rico, que ayer cogió el relevo de Sevilla para organizar la próxima cumbre de la WTTC, anunció nuevas conexiones con Iberia, con vuelos directos entre Madrid y San Juan. Otro mercado que se abre y suma a la estrategia de Sevilla.

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