El Ayuntamiento dice que Justicia "da la espalda" a Sevilla por rechazar el proyecto de Zoido para la Ciudad de la Justicia

El delegado de Urbanismo pide a la Junta que piense en los ciudadanos y no en "intereses electorales".

Jorge Muñoz, Sevilla

10 de octubre 2014 - 16:41

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha asegurado este viernes que “la Junta de Andalucía le da la espalda a Sevilla con su negativa” a emplazar la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián, proyecto que defiende el gobierno local, y ha añadido que “ni siquiera han consignado en los presupuestos ni un euro para llevar a cabo el proyecto”.

“La Ciudad de la Justicia es fundamental para los sectores afectados y para los sevillanos, por lo que la Junta no puede estar siempre dando la espalda a los sevillanos” ha explicado Vílchez en un comunicado, en el que añade que “le dan la espalda a todos los proyectos necesarios como ha sido el caso del puente de Torneo, la Gavidia, el aparcamiento de la Alameda”.

Maximiliano Vílchez ha destacado que “las respuestas que nos dan son incongruentes, en general se solicita que se acredite la viabilidad patrimonial. La viabilidad patrimonial depende de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, con lo cual se solicita un requisito que depende de la Junta de Andalucía”.

De otro lado, Vílchez consideró “curioso” que la Administración autónomica recurra a “circunstancias patrimoniales en este entorno” cuando la Junta presentó para el Equipo Quirúrgico “un proyecto muy arriesgado, con una fachada compuesta de un aplacado metálico y de dudoso encaje patrimonial. Cuando lo presenta la Junta si se considera oportuno lo arriesgado y vanguardista del proyecto, si lo presenta el Ayuntamiento hay que acreditar la viabilidad patrimonial”, aseveró el delegado.

En cuanto a los argumentos expresados sobre la viabilidad e incrementos de edificabilidad, ha asegurado que fueron perfectamente salvados por la Junta de Andalucía en otros casos próximos y usos más discutibles para el entorno, como la legalización de las cocheras del Tranvía en el Prado y su edificación adyacente que se excedía de las alineaciones del PGOU.

Según Vílchez, “es más que curioso que ahora la Junta de Andalucía se escude en la UNESCO para cuestionar un proyecto municipal, cuando en todo el proceso de la Torre Pelli ignoró completamente sus indicaciones y recomendaciones, y cuando esa negligencia ha puesto en riesgo la declaración de Patrimonio de la ciudad”.

El delegado de urbanismo quiso dejar claro que, a su juicio, el rechazo de la Junta al proyectos es “un nuevo no a los sevillanos” afirmó que la Ciudad de la Justicia es fundamental para Sevilla. “Le pido al consejero y a la Junta que reconsideren su negativa y piensen en los ciudadanos en lugar de en sus intereses electorales”.

stats