El Ayuntamiento pide apoyo a la Junta para amarrar la conexión con Dubái

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Muñoz reconoce que “el déficit y el reto” de Sevilla es lograr conexiones internaciones con Estados Unidos y Asia

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Marín y Muñoz durante un foro organizado ayer por la Cadena Ser.
Marín y Muñoz durante un foro organizado ayer por la Cadena Ser. / M. G.

Antonio Muñoz ha dado un giro de 180 grados en sólo 24 horas sobre su posicionamiento público con la posibilidad de lograr un vuelo directo con Dubái. El primer edil socialista solicitó ayer a la Junta de Andalucía su “apoyo” para lograr amarrar conexiones de larga distancia para el aeropuerto de San Pablo. La polémica ha surgido debido a que hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se decantó por la capital de la Costa del Sol durante su encuentro con el presidente de Emirates, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum.

El alcalde reclamó al responsable andaluz de las políticas turísticas que “nos ayude” a lograr para Sevilla conexiones internacionales con Nueva York y Asia. “Es el déficit y el reto que como destino tiene la capital andaluza”, comentó Muñoz en un foro organizado por la Cadena Ser en el que estuvo presente el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo. Juan Marín respondió de forma inmediata, señalando que “al final, son las compañías las que deciden los destinos y a dónde vuelan. Lo importante es que vengan a Andalucía. No voy a entrar en esa rivalidad”.

En declaraciones unos minutos después en la presentación de la restauración de las fachadas de la Casa Consistorial, el alcalde incidió en la necesidad de que la Junta “acompañe en las negociaciones” que Sevilla tiene abiertas para lograr “seducir” a las compañías que ofrecen esas conexiones de larga distancia. “No soy partidario de rivalizar. Hay campo para la cooperación”, enfatizó antes de pedir el “mismo trato que a otros aeropuertos andaluces”.

Durante su viaje oficial a los Emiratos Árabes Unidos, Moreno coincidió con el presidente de Emirates en la apertura de la Feria internacional de alimentación y bebidas de Gulfood, en Dubái, en la que la Junta está representada por Extenda y en la que 39 empresas andaluzas tienen presencia para promocionar y vender sus productos. En declaraciones a los periodistas, el líder andaluz explicó que tuvo “la suerte” de trasladar personalmente al presidente de Emirates, una de las compañías aéreas más importantes del mundo, el interés porque Andalucía tenga un enlace directo con Dubái a través del aeropuerto de Málaga. Moreno agregó que el presidente de la compañía le respondió que efectivamente se estaba ya trabajando desde hace un tiempo.

Desde el gobierno andaluz apuntaron que los propios productores y empresarios andaluces que tienen negocios en Dubái y tienen que transportar sus productos a esta ciudad le han trasladado que echan de menos esa conexión directa. El presidente andaluz indicó, además, que el turismo de los EAU es de “mucha calidad” e interesa que llegue a Andalucía, de manera que uno de los “grandes objetivos” es abrir esa ruta directa entre Dubái y la comunidad autónoma. Según datos de la Junta, entre el 50 y 60% del turismo que recibe España de ciudadanos procedentes de Dubái se concentra en la provincia de Málaga. En estos momentos existe una conexión directa, en época estival entre Málaga y Abu Dabi a través de la compañía aérea Etihad.

Marín expone que “son las compañías las que deciden los destinos y a dónde vuelan”

A la rivalidad por el vuelo con Dubái se sumará el destino Nueva York. Málaga también lo quiere. En Fitur, el Gobierno central se comprometió a ejercer de mediador en la negociación para conseguir el ansiado vuelo. El ofrecimiento partió del propio secretario de Estado, quien garantizó que, cuando llegue el momento de negociar, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá el respaldo del Gobierno de España a través de la presencia de un representante de la Oficina de Turismo Exterior de Nueva York. Un acompañamiento que demostrará que el Estado estará presente, al igual que Aena.

De lo que no tiene duda el alcalde hispalense es de que “Sevilla se va a recuperar antes de tiempo” de la caída del turismo porque “es un destino sólido” en el que, pese a la pandemia, ninguno de los 20 proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas se ha caído; hay una agenda de eventos y congresos cerrada y todo apunta a que habrá Semana Santa y Feria; y porque en las próximas semanas se va a inaugurar la ampliación del aeropuerto de Sevilla, con la que se incrementará más de un 30% la capacidad de la nueva terminal, recordó Muñoz.

El aeropuerto de San Pablo cuenta, en estos momentos, con 64 destinos que ofrecen 17 compañías, siendo 38 de esos destinos rutas internacionales. A fecha de enero de 2022, el aeropuerto ha recibido 321.034 pasajeros, lo que supone un incremento de más del 300% con respecto al mismo mes de 2021. Las operaciones en enero de este año suman 3.881, un 122% más que en el mismo periodo de 2021. “Sevilla es un destino rentable. Todo el mundo está deseando volver. Hay un posicionamiento que hace mucho tiempo que no veía”, reflexionó el alcalde.

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