El Ayuntamiento citará a la Junta y al Arzobispado para salvar Santa Catalina

Patrimonio

El Gobierno andaluz exige a la Iglesia que aporte la misma cantidad económica.

El Ayuntamiento citará a la Junta y al Arzobispado para salvar Santa Catalina
El Ayuntamiento citará a la Junta y al Arzobispado para salvar Santa Catalina
R.s. / Sevilla

22 de agosto 2012 - 16:12

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, va a solicitar una reunión a tres bandas para dar salida de una vez a la situación de la iglesia de Santa Catalina, que ayer cumplió 3.000 días cerrada y que requiere una restauración urgente, y buscará otra cita con el Gobierno central para pedir igualmente su colaboración. Así al menos lo anunció ayer la concejal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, que respondió a la petición pública realizada por la Junta de Andalucía, que exigió "corresponsabilidad y esfuerzos económicos repartidos" para salvar esta joya del gótico-mudéjar.

En concreto, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, apuntó que es necesario que el propietario del inmueble, en referencia al arzobispado, se comprometa "en la misma proporción que los demás, no pido nada diferente". "Nosotros vamos a estar en Santa Catalina pero, como no puede ser de otra manera, con el compromiso de los esfuerzos repartidos", recalcó Alonso.

En esta misma línea, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, instó al alcalde a que convoque una reunión a tres bandas, porque es él quien "debe velar por los intereses de la ciudad". "La máxima interesada en que se resuelva esta situación es la ciudad de Sevilla, por lo que el alcalde debe defender sus intereses generales. ¿A qué espera el alcalde para convocar en su despacho al Arzobispado y a la Junta de Andalucía, porque tiene toda la legitimidad para ello", sentenció.

El Ayuntamiento no esperó ni un minuto más para confirmar que esa convocatoria se realizará en los próximos días. La concejal Mar Sánchez Estrella, aseguró que es la Junta de Andalucía la que "debe mover ficha, dar un paso al frente y comprometerse económicamente" con la restauración de la iglesia de Santa Catalina. "Menos declaraciones y más decir cuánto dinero van a poner", advirtió la edil tras añadir que el alcalde "ya ha dicho la cantidad que va a poner el Ayuntamiento en tres anualidades", hasta un millón de euros.

El gobierno local se alegró ayer de que la Junta se haya concienciado "por fin del problema del museo Arqueológico" y garantizó que el alcalde acompañará al consejero Luciano Alonso, tal y como éste le ha reclamado, "donde haga falta". A cambio, eso sí, pidió "que este espíritu de colaboración sea el mismo para todos los temas culturales de Sevilla, como Santa Catalina, la Bienal o el Festival de Cine".

Alonso exigió ayer que "comiencen ya" las obras en el Arqueológico, para lo que sería necesario que en "los presupuestos de este año aparezcan ya" consignados los capítulos presupuestarios correspondientes. "Es imprescindible, el museo lo necesita", recalcó. De este modo, según el consejero, los turistas y andaluces en general y los sevillanos en particular podrían disfrutar con todas las garantías de una visita a este museo que, según reconoció, se encuentra "en malas condiciones", en su opinión, por la falta de colaboración del Ayuntamiento hispalense.

Así, según expuso, la Junta ha invertido en este museo entre 2008 y 2009, pese a ser de titularidad estatal, un total de 1.456.980 euros para la adecuación de salas temporales, equipamientos de seguridad, equipamiento de oficina y reparación del óvalo, entre otras actuaciones.

Sánchez-Estrella, en este sentido, dio la "bienvenida" a Alonso "al club de las reivindicaciones por Sevilla" ya que, según recordó, "nosotros llevamos muchos años exigiéndole al Gobierno de Zapatero que cumpliera con su obligación y nunca lo hicieron, en una época que había bonanza económica". "Nosotros acompañaremos al señor Alonso adonde quiera, teniendo en cuenta la situación económica que padecemos. Antes, cuando había dinero, el PSOE no quiso hacer nada en el Arqueológico. Ahora, en plena crisis económica, les han entrado las prisas", criticó.

stats