El Ayuntamiento dice que el informe de Icomos "no es vinculante", pero que se llevará a estudio

El concejal de Presidencia y Urbanismo, Gómez de Celis, asegura que se tendrán en cuenta las "recomendaciones" al igual que "las opiniones de cualquier entidad".

Ep, Sevilla

17 de noviembre 2008 - 17:53

El Ayuntamiento de Sevilla aclaró este lunes que el informe que el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) emita sobre la Torre Cajasol, el rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli para Puerto Triana, "no es vinculante", aunque aseguró que, en el caso de que se produzcan, estudiará las recomendaciones que realice la Unesco al respecto de este informe.

Tras la reunión entre el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, José Miguel Chinchilla, y el vicesecretario del Comité Español del Icomos, Víctor Fernández, el Consistorio explicó en una nota que Icomos "es una ONG que emite, por iniciativa propia, recomendaciones e informes no vinculantes que eleva a la Unesco en materia de patrimonio histórico".

Durante la reunión, solicitada el pasado 7 de noviembre por la propia organización, Gómez de Celis trasladó al representante de Icomos que el Ayuntamiento de Sevilla "actuará con responsabilidad, como corresponde a los poderes públicos", en la protección del conjunto Catedral-Archivo de Indias-Alcázar, catalogado Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, le trasladó que Urbanismo "comparte competencias con las administraciones Autonómica y Estatal en cuanto a la salvaguarda de las directrices operativas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial a la hora de autorizar, en las zonas declaradas, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el valor universal excepcional del bien".

En este sentido, Urbanismo ha facilitado a Icomos toda la información requerida sobre la construcción de esta torre de 178 metros de altura, promovida por la caja de ahorros Cajasol en el recinto de la Isla de la Cartuja, a 1,7 kilómetros de la zona declarada Patrimonio Mundial.

No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla aseguró que estudiará, en el caso de que se produzcan, las recomendaciones que realice la Unesco al proyecto al respecto del informe que emita Icomos, "aún no siendo vinculante ni para el proyecto ni para la Unesco", y que lo tendrá en cuenta "al igual que las opiniones de cualquier entidad, asociación o particular de carácter privado, sin menoscabo del éxito del proyecto".

Según recordó, esta obra ya tiene su preceptiva licencia otorgada por la Gerencia de Urbanismo al amparo de la legalidad urbanística de la ciudad plasmada en el PGOU de 2007.

stats