Avanza el proyecto técnico del complejo de ocio Sevilla Park

Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria confirma que está redactando con el Ayuntamiento los documentos técnicos y la modificación del Plan Especial del Puerto. El promotor niega tener obstáculos.

Sevilla Park reutilizaría para su estación de cruceros los pantalanes construidos en la Exposición Universal de 1992, en la imagen.
Sevilla Park reutilizaría para su estación de cruceros los pantalanes construidos en la Exposición Universal de 1992, en la imagen.
A. S. Ameneiro / Sevilla

28 de junio 2014 - 05:03

El Puerto de Sevilla y el Ayuntamiento siguen adelante con los trámites para que prospere el complejo de ocio, cultural y comercial Sevilla Park, un enclave con palacio multiusos de conciertos y eventos para 21.000 personas, una noria gigante y una terminal de cruceros en la franja de suelo portuario frente al Muelle de Tablada y pegada al Muelle de las Delicias. Ambas administraciones están "redactando en estos momentos la documentación técnica del proyecto y trabajan también en el Plan Especial del Puerto", confirmó ayer el portavoz de la Autoridad Portuaria en declaraciones a este periódico.

El promotor privado de este proyecto, la sociedad Impulsa Eventos e Instalaciones S.A. que gestiona el Palacio de Deportes de Madrid, se muestra "contento" con el ritmo al que avanza la maquinaria administrativa y desmiente que haya ningún tipo de obstáculos por parte de la Gerencia de Urbanismo. "No tenemos ningún problema con Urbanismo, todo lo contrario. El proyecto está en la sala de máquinas y tanto Urbanismo como el Puerto están muy involucrados", aseguró esta semana un responsable de la empresa. Y añadió que "nadie está tardando más de la cuenta porque son muchos los documentos que tienen que manejar los abogados y urbanistas".

Este periódico intentó ayer sin éxito obtener una respuesta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento en este sentido.

En el proyecto Sevilla Park Ocio (@SevillaParkOcio en twitter), además de la sociedad gestora del palacio de Deportes de Madrid, participan empresas internacionales líderes en la organización de grandes conciertos y eventos deportivos como Octagon, Live Nation, Last Tour y RLM.

El enorme auditorio de conciertos y eventos se puede transformar en tamaños variables según la demanda, desde 5.000 espectadores a 10.000 y 15.000, o llegar al máximo de 21.000. Incluso han diseñado una sala para 1.500 personas dirigida a pequeños conciertos locales, así como locales de ensayo en los bajos de este gran palacio de la música.

No hay plazos ni fechas aún para poner en marcha el proyecto porque todo depende la modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla. En su día confirmaron a este periódico que ni siquiera podían pensar en inaugurarlo en 2015 ni en cerrar conciertos con grandes artistas hasta que se hayan resuelto todos los trámites y puedan iniciarse las obras.

El cambio del Plan Especial es necesario porque en la actualidad sólo un pequeño suelo de esta franja portuaria admite usos terciarios: la parcela AP-18, más pegada al puente de las Delicias. Los promotores quieren mucho más suelo para uso terciario, comercial y de ocio cultural en esta zona portuaria: de los 15.000 metros cuadrados actuales previstos en el plan hasta los 80.000. El objetivo es incorporar una gran superficie comercial minorista de 65.000 metros cuadrados junto al auditorio cambiando el uso actual portuariologístico de este suelo (AP-5).

El proyecto básico de 230 folios presentado hace meses por el Puerto a Urbanismo proponía reducir a la mitad la parcela de uso portuario y logístico (AP-5) entre el puente de las Delicias y el muelle del Batán, e incorporarla a la única que sí admite usos terciarios: la AP-18, junto al puente de las Delicias. Así consta en el documento de propuesta adelantado por este periódico el pasado 2 de mayo.

El complejo de ocio ocuparía el terreno que está delante de los tanques de la empresa de hidrocarburos CLH.

Respecto al suelo de la gran superficie comercial minorista,se proponen edificios con una altura máxima general de 20 metros, aunque se permite que un 20% de la edificabilidad tenga una altura de hasta 40 metros, desde la cota media de este ámbito. Para la zona de ocio y espectáculos se propone una altura máxima de los edificios de 30 metros y puntualmente, para elementos singulares, que un 15% de la edificabilidad admita una altura de hasta 40 metros. El proyecto se completa con un aparcamiento en superficie con 1.650 plazas y una estación marítima de cruceros en la franja del muelle de 20 metros medidos desde la lámina de agua que reutilizaría los pantalanes de la Expo.

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