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Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla
La Dirección de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta envió el martes al Ayuntamiento de Sevilla sus consideraciones sobre el documento de estrategias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, que contiene la planificación del gobierno de Juan Espadas de lo que tiene que ser la movilidad en los próximos diez años. Con todo, Fomento alegará de forma oficial al plan una vez que se apruebe en Pleno de forma inicial este documento.
Sobre la movilidad ciclista, la consejería de Fomento propone en su respuesta al Plan de Movilidad del Ayuntamiento que el sistema de alquiler público de bicis de Sevilla (Sevici) se integre en el sistema Bus+bici que funciona en la estación Plaza de Armas.
Dice Fomento que este sistema Bus+ bici debería ser atendido “por el propio ente local, ya que la Consejería a través del Consorcio de Transportes ofrece dicho servicio en el ámbito de sus competencias a través de la Estación de Plaza de Armas, sin embargo el Ayuntamiento podría permitir la integración del servicio Sevici y su extensa red de estaciones de bicicletas en el Consorcio, con lo que todos los usuarios de la tarjeta única de la Red de Consorcios de Andalucía tendría la posibilidad de utilizarla de forma inmediata, mejorando notablemente la intermodalidad”.
Lo más destacado de las apreciaciones de Fomento es el rapapolvo que da la consejería al Ayuntamiento de Espadas por proponer en su plan de movilidad crear una Autoridad Única de Transporte Metropolitano formada por los municipios que intercambien más viajes con la capital y por la propia capital, y que estos municipios deleguen su competencia de transporte urbano a esta Autoridad.
Sobre este punto, Fomento asegura a Espadas que esta gestión del transporte debe hacerla un organismo autonómico que ya existe: el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla que preside la Junta, y no al revés porque entonces “supondría la gestión de una competencia impropia por una administración local”, y recuerda que la ley andaluza de transporte permite que el consorcio asuma las competencias de ordenación y coordinación de los transportes que se desarrollen dentro del área metropolitana.
La Junta ha recalcado al Ayuntamiento de Sevilla que tendría una importante repercusión en la movilidad metropolitana dotar de aparcamientos disuasorios las proximidades de los principales nodos de transporte metropolitanos, como el Metro.
La consejería de Fomento plantea al Ayuntamiento que analice posibles nuevos aparcamientos disuasorios vinculados a la red de Metro de Sevilla, sobre todo en lo que se refiere a la línea 3 actualmente en fase de proyecto.
Y pone peros a la propuesta de Sevilla de hacer un aparcamiento unto al Puente del Patrocinio y otro a la entrada de la A-92. Sobre estos la Junta pide a Espadas que analice “en mayor profundidad y se coordine con la planificación metropolitana”. Del Patrocinio le recuerda que la Consejería está ejecutando una actuación de conversión de plataforma reservada del Puente de la Señorita por lo que habría que compatibilizar adecuadamente ambas actuaciones.
Sobre el aparcamiento de la A-92, asegura que “a largo plazo podría ser una opción”, pero “a medio plazo” reclaman que se construyan aparcamientos disuasorios en la prolongación del Metro a Alcalá.
Concluido el plazo de alegaciones previas, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, elevará al Pleno próximamente, una vez que realice el análisis de las propuestas presentadas en el proceso de participación. El gobierno local defiende que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es “el mayor documento de planificación de la movilidad que se ha puesto en marcha en la ciudad en las últimas décadas y que tiene como objetivo marcar una estrategia para Sevilla hasta 2030. Añade que, partiendo de “un completo diagnóstico de la situación basado en datos y encuestas”, tiene entre sus objetivos el desarrollo de un nuevo modelo de transporte público, una estrategia metropolitana de la movilidad, avanzar hacia una ciudad más habitable y accesible y lograr la reducción de las emisiones y la contribución a la lucha contra el cambio climático.
Tres son los objetivos generales en el diseño de la movilidad de la ciudad que deben ejecutarse: garantizar un modelo de desarrollo sostenible en todas sus vertientes (social, medioambiental y económico) con desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos, combatir el cambio climático y reducir las emisiones en Sevilla en un 55% y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana.
Así pues, la Junta opina que es el Ayuntamiento de Sevilla quien debería ceder sus competencias de transporte urbano al consorcio. “Una gestión integrada por un único ente es positiva para la movilidad, como ocurre con el Consorcio de Madrid o la Autoridad Metropolitana de Barcelona, pero la gestión debe ser asumida a través de un ente supramunicipal y no al revés.
En este sentido se propone que sea el Consorcio quien podría integrar en su gestión el transporte urbano de Sevilla lo que sería muy positivo para la movilidad, además muy en la línea de la apuesta de la Consejería por la creación de un Centro de Control y Gestión de la Integración del Transporte Público”.
Añade la consejería que esta integración de la competencia de transporte que propone la Junta Sevilla “debe venir siempre acompañada de la dotación presupuestaria y los medios de gestión pertinentes”. Y destaca que así ocurre en áreas metropolitanas españolas (Madrid-CRTM, Barcelona-ATMB, Valencia-ATMV …) y en las áreas metropolitanas europeas (París-RATP, Londres-Transport for London, RomaATAC,…) donde los transportes urbanos de la ciudad central se integran y coordinan a través de la autoridad de transporte-Consorcio.
En segundo lugar, sobre el sistema de tarifas, Fomento asegura que si el Consorcio centraliza las competencias de transporte urbano “sería posible crear un abono de transporte con la integración de la gestión del (transporte) urbano en el Consorcio de Transportes de Sevilla”.
Y señala que apuesta por implantar tarjetas monedero, como hacen otros Consorcios/Autoridades de Transporte (CRTM, Mallorca, Bilbao, etc.) como opción más ventajosa para los viajeros de la corona que trabajan o estudian en el municipio central con descuentos/bonificaciones por uso y transbordo en determinado período, todo ello bajo la coordinación del Consorcio/Autoridad de Transporte.
En tercer lugar, Fomento recuerda al Ayuntamiento de Sevilla que la financiación del transporte público debe realizarse a través del consorcio o autoridad del transporte, y advierte de que “este mecanismo no es posible realizarlo a través de un operador urbano”.
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