Aussa admitió una "inconcebible" caída de los ingresos por la grúa

La sociedad, participada en un 51% por Tussam, alertaba meses antes de perder la concesión del servicio en favor de Setex Aparqui que en 2010 dejó de facturar 1,3 millones de euros respecto al presupuesto.

La grúa retira un vehículo mal estacionado en presencia de un agente de la Policía Local.
Carlos Navarro Antolín

19 de marzo 2012 - 05:03

La grúa no ha sido precisamente un negocio rentable en los últimos años. En la memoria del presupuesto de 2011 ya se alertaba de una tendencia negativa. Y los primeros balances del año completo han confirmado la tendencia por diversas causas. Los resultados de la grúa municipal no han dejado de empeorar. Al cierre de 2010, los ingresos revelaban un "decremento inconcebible respecto a lo presupuestado, así como respecto a los datos históricos en los últimos años, ya que los ingresos han disminuido más de un 53%". La empresa Aussa, creada en 1998 y participada en un 51% por Tussam, ha asegurado que los ingresos por las operaciones de la grúa en Sevilla en 2010 fueron de 1.093.000, mientras que en 2011 se han quedado en 722.000 euros, lo que revela un 33,94% de descenso. Los ingresos por "otros conceptos" relacionados con la grúa en 2010 fueron de 117.000, mientras que en 2011 se anclaron en 27.000 euros, lo que supone un 76,92% de descenso.

Un expediente de regulación de empleo y la reducción de personal por otros motivos se apuntan como las causas de la sucesiva caída de resultados. Tampoco hay que perder de vista que la crisis ha ido reduciendo el tráfico, con hasta un 30% menos en 2011. Los balances negativos han marcado el servicio de la grúa en los últimos años. Hay que recordar que las cifras de vehículos retirados no han hecho más que disminuir. El año 2007 queda como el de mayor actividad en cuanto a las retiradas, con 20.830 coches.

En la memoria de 2010 también se expusieron las consecuencias para las cuentas de la empresa de no haber obtenido los ingresos esperados con la actividad de la grúa -más de 1,3 millones menos de lo presupuestado- según se admitía ya entonces.

Aussa perdió la concesión de la grúa a finales de verano, de tal forma que se hizo cargo de este servicio en el último trimestre la empresa madrileña Setex Aparqui, que ya tenía experiencia en estas labores en Sevilla en períodos anteriores. El concurso para la concesión de la grúa municipal lo puso en marcha el anterior gobierno municipal con un pliego de condiciones que establecía un cambio de modelo de gestión que buscaba un control más eficaz por parte del Ayuntamiento y fijaba un tiempo límite de recogida de vehículos. Además establecía una concesión por un período de 4 años y fijaba unos ingresos mínimos para el Ayuntamiento de 2,8 millones de euros al año, 17,3 millones en total en el periodo de concesión.

Al concurso se presentaron tres empresas: la propia Aussa, Estacionamientos y Servicios (Eysa) y Setex-Aparki, empresa que ya gestionó este servicio municipal durante dos períodos, entre 1994 y 1999 y entre 2001 y 2004. El concurso lo ganó Setex Aparqui después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento concediera una prórroga a Aussa mientras tomaba una decisión.

La grúa municipal está retirando actualmente más de mil vehículos al mes de las calles de Sevilla, como ya informó este periódico. Entre noviembre de 2011 y enero de 2012 fueron retirados 3.119 coches mal aparcados. De estos vehículos, uno de cada tres estaba estacionado en el centro. Si se hace el promedio diario, el resultado que se obtiene es el de 34 coches retirados al día. En el cálculo de esta media entran también los festivos y los fines de semana, en los que la actividad de la grúa es mucho menor que durante los días laborables. Si se hiciera la media sólo con estos últimos, el promedio que resulta es de 49 coches retirados por jornada, una cifra mucho más elevada que la de los últimos años, cuando rara vez se pasaba de las veinte retiradas de coches al día.

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