Aumentan las agresiones a sanitarios en Sevilla
balance 2022
La cifra de trabajadores de la sanidad agredidos pasa de 279 a 304 en un año
53 de los casos notificados fueron ataques físicos
Los jueces condenaron once agresiones a sanitarios entre enero y octubre
Las agresiones a los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla sumaron durante todo el año pasado 304 casos, según los últimos datos actualizados por la Administración sanitaria a cierre de 2022, que han sido difundidos este martes. De todos, 53 fueron ataques físicos. Estas acciones violentas contra los profesionales sanitarios han experimentado un crecimiento si se comparan con el año anterior, cuando hubo 242 agresiones, y con las de 2020, cuando fueron 279. No obstante, se mantienen por debajo de las cifras anteriores a la pandemia en 2019 388.
La cifra sitúa a la sanidad sevillana como la más afectada por esta lacra en toda la comunidad autónoma, donde se registraron 1.494 casos. Es decir, según este dato, casi un cuarto del total de agresiones a personal sanitario registradas en Andalucía tuvieron lugar en centros sanitarios sevillanos. Por detrás, se sitúan la provincia de Málaga (268) y Cádiz (259). Estas tres provincias acumulan el 55,62% de todas las agresiones recogidas en el SAS en este periodo. Respecto a la incidencia de estas agresiones en la plantilla sanitaria andaluza, el SAS recalca que, debido al crecimiento de la plantilla de la sanidad pública, con casi 30.000 profesionales más, ha hecho que la tasa por cada mil profesionales haya caído del 14,6 al 12,32.
Las mismas fuentes apuntan que, de las 1.494 agresiones a nivel regional, 259 han sido físicas, 30 menos que en 2019. Respecto al personal agredido, aproximadamente el 78,38% de las agresiones registradas entre enero y diciembre 2022 se produjeron entre el personal sanitario, y el 21,61% en personal gestión y servicios. Por su parte, el SAS indica que alrededor del 18% de las agresiones sufridas por sanitarios son físicas y en el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje es del 14,86%. Por otro lado, resulta llamativo que del total de agresiones, 1.065 sean a mujeres. Así, del 73,27% de las agresiones registradas en el personal sanitario son mujeres las agredidas (858). En el caso del personal de gestión y servicios, el porcentaje baja al 64,08%, aunque representa a 207 mujeres.
El SAS recuerda que, como se trasladó en el mes de noviembre a las organizaciones sindicales en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, tal y como establece el Plan de Prevención y Atención frente a agresiones de la Consejería de Salud y Consumo, del SAS, las agresiones de usuarios con trastorno psiquiátrico/psicológico o de aquellos que sufren algún tipo deterioro cognitivo, se registrarán de forma diferenciada para poder hacer un análisis más específico de dichos incidentes y poner en marcha medidas de prevención y protección acordes a la naturaleza y peculiaridades de éstas.
Este plan de agresiones incorporó como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura.
En cuanto a la ampliación de medidas de seguridad, en Sevilla hay 611 cámaras de seguridad. Llama la atención que sean bastante menos que en Córdoba, con 694, y Granada, que suma 893. Sin embargo no es lo más llamativo. En los centros sanitarios de la provincia sevillana sólo se cuenta con 25 interfonos o sistemas de intercomunicación hospitalaria que permite controlar los accesos a un centro sanitarios mediante conexión a la centralita de llamadas, casi 20 veces menos que los que tiene Cádiz, por ejemplo, con 467. Por su parte, cuenta con 1.396 salidas alternativas, la medida en la que Sevilla es la mejor dotada; 1.788 software antipánico; 2.291 teléfonos; 876 timbres en consultas, 65 timbres en ambulancias y tres alarmas individuales. En esta provincia, según la información de las medidas implantadas hasta el 31 de agosto de 2022, no hay tarjetas magnéticas, como ocurre también en Almería y Málaga. Por contra, en Granada, se han instalado 289.
3 Comentarios