Aumenta el uso de los aparcamientos en las estaciones de la línea 1
La rapidez es el principal motivo a la hora de elegir el Metro como medio de transporte.
La disponibilidad de aparcamientos disuasorios en las estaciones de la línea 1 ha contribuido a captar usuarios que no residen en municipios con estaciones, pero que combinan el vehículo privado con el suburbano para acceder a la capital. En ese sentido, el 23,3% de los encuestados en 2012 afirman hacer uso de estos estacionamientos, frente al 18,6% de 2011.
La encuesta también se interesa sobre el medio de transporte que se utilizaría en el caso de no poder hacer uso del Metro. Un 41,35% de los encuestados optarían por el vehículo privado, porcentaje que concuerda con la cantidad de vehículos privados que el ferrocarril metropolitano ha conseguido reducir del tráfico rodado diario. El 39,2% de los consultados optarían por el autobús urbano; un 9,9%, por los autobuses interurbanos; un 3% se desplazaría en bicicleta y el 2,7% a pie. El porcentaje restante (un 3,7%) responde que se decantaría bien por los servicios ferroviarios de Cercanías (0,5%), el tranvía urbano Metrocentro (0,3%) o por la combinación de varios modos de transportes.
El principal motivo de la elección del Metro frente a otros modos de transporte se debe, según la encuesta, a la rapidez en el desplazamiento y el ahorro de tiempos que proporciona el suburbano (46,6%). En segundo lugar figura la comodidad (19%), mientras que el resto de factores de elección se reparten el porcentaje restante de una forma muy atomizada.
La encuesta de satisfacción de usuarios de la línea 1 ha sido efectuada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC). Para la obtención de los datos se ha realizado un trabajo de campo entre el 7 y el 13 del pasado marzo. El lugar elegido para ello han sido las estaciones del Metro, donde se han entrevistado a 2.063 usuarios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía