La Audiencia vuelve a avalar a la Gepol en la causa de las oposiciones
El tribunal rechaza la nulidad que reclamó el superintendente imputado por la incorporación al sumario de los exámenes bajo sospecha
Nuevo revés para el superintendente de la Policía Local, Juan José García, imputado en la investigación de la filtración de las oposiciones. La Audiencia de Sevilla ha vuelto a avalar la actuación del Grupo Especial de Policía Local (Gepol), la unidad de Asuntos Internos que ha investigado el presunto amaño de las oposiciones.
La Sección Tercera de la Audiencia ha dictado un auto, que tiene fecha del pasado lunes en el que rechaza precisamente la petición de la defensa del superintendente de la Policía Local para que se declarara la nulidad de la prueba documental de los exámenes al ser una "prueba ilícita por haberse retirado sin seguir el procedimiento legalmente establecido, sin presencia del secretario, con quebrantamiento de la cadena de custodia y causando indefensión".
Frente a estas alegaciones de la defensa, el tribunal recuerda que el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ya se pronunció sobre esta cuestión al rechazar la nulidad, una decisión que los magistrados consideran "razonable y ajustada a derecho", por lo que concluyen que debe mantenerse.
De la misma forma, el auto señala que la actuación del Grupo Especial de Policía Local (Gepol) fue "validada por parte del instructor y esta Audiencia en resoluciones anteriores". Así, explican que la defensa del superintendente de la Policía Local ha pretendido "de modo inidóneo y obviando resoluciones anteriores que validan la actuación del Gepol que se declare la obligación del instructor de pronunciarse sobre las peticiones realizadas y alternativamente declare la nulidad de la prueba documental de los exámenes por ser prueba ilícita y ello no es admisible, precisamente, porque se ha obviado el cauce procesal oportuno que son los recursos ordinarios".
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de 13 años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por delitos continuados de prevaricación y revelación de secretos para el superintendente de la Policía Local Juan José García por el fraude de las oposiciones, un sumario en el que están procesadas 45 personas, de las cuales 37 son miembros del Cuerpo.
El Ministerio Público reclama para estos agentes, que superaron las oposiciones gracias a la supuesta filtración de los exámenes, el pago de una multa de 100.000 euros, con un año de responsabilidad personal en caso de impago, y otros cuatro años de inhabilitación, según el escrito de conclusiones provisionales.
No hay comentarios