La Audiencia ordena un tribunal profesional por el crimen de Laura Cerna
La joven fue descuartizada en agosto de 2010 y su cadáver arrojado al río Guadalquivir dentro de una maleta.
La Audiencia de Sevilla ha ordenado reconducir para su enjuiciamiento por un tribunal profesional la causa por el asesinato y agresión sexual de una norteamericana, a la luz de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos conexos.
Fuentes del caso han informado a Efe de que el magistrado de la Audiencia que había sido designado presidente del jurado considera que concurre la conexión prevista por el Supremo pues, de acuerdo con el relato de las acusaciones, la "primera finalidad" del procesado Antonio G.S. fue la agresión sexual de Laura Cerna, y luego la mató al verse rechazado.
Los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2010, cuando Antonio G.S., de 30 años y camarero de profesión, invitó a su casa a Laura Cerna, una profesora de inglés de 49 años a la que conocía del barrio, e intentó agredirla sexualmente.
Ante la resistencia de la víctima, el acusado la apuñaló, descuartizó el cuerpo y se deshizo de él en el río Guadalquivir, donde apareció seis días después metido en una maleta y unas bolsas junto al Puente de las Delicias.
La Fiscalía sevillana no apreció dicha conexión entre los delitos ya que no imputa a Antonio agresión sexual sino solo un delito de asesinato, por el que pide 25 años de cárcel.
La acusación particular que ejercen los padres de Laura, residentes en Estados Unidos, y su hijo le piden 30 años y cinco meses de cárcel por delitos de asesinato, agresión sexual y profanación de cadáveres.
La representación del exesposo español de la fallecida, por su parte, imputa al acusado delitos de asesinato y de profanación de cadáveres, por los que pide 25 años y cinco meses de cárcel.
Por su parte, la defensa sostiene que la mujer se autolesionó hasta la muerte y sólo reconoce que el imputado cometió un delito de profanación de cadáveres, por lo que ha pedido desde el primer momento al juzgado de instrucción 18 que el caso se tramitara como un sumario ordinario con un tribunal profesional.
Pese a dicha línea de defensa, el informe de autopsia de Laura confirmó la "etiología homicida clara" de las puñaladas en el pecho que presentaba la víctima y desestimó el argumento del acusado.
La resolución del magistrado presidente del jurado sobre el tribunal competente puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que emitirá la resolución definitiva, han añadido las fuentes.
Esta jurisprudencia sobre delitos conexos es la misma aplicada en el caso de la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo, que inicialmente iba a ser enjuiciado por un jurado y luego se recondujo ante un tribunal profesional, que iniciará la vista el próximo 17 de octubre.
No hay comentarios