OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

La Audiencia pone en libertad a uno de los detenidos de la Madrugada

Continúan en prisión los otros dos sospechosos detenidos por los incidentes del Viernes Santo

Jorge Muñoz

23 de junio 2017 - 14:57

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha ordenado la puesta en libertad de Emilio M. C., uno de los tres detenidos que permanecían en prisión provisional por los desórdenes de la pasada Madrugada, al estimar que no persiste el riesgo de fuga ni de que pueda perjudicar la investigación del caso.

El Tribunal ha estimado el recurso presentado por la defensa de este investigado, por lo que la juez de Instrucción número 5 de Sevilla, Beatriz González, que investiga los desórdenes públicos de la Madrugada, ha acordado su puesta en libertad provisional tras la decisión de la Audiencia.

En mayo pasado, la Audiencia de Sevilla confirmó que otro de los detenidos, Miguel Ángel V. G., seguirá en prisión provisional, al rechazar el recurso de apelación que presentó su defensa por la gravedad de los desórdenes públicos que se le imputan y las posibles penas a imponer que llegan hasta los seis años, por lo que “existe un riesgo real de fuga”.

La Audiencia recordaba en ese auto que el caso está actualmente en fase de instrucción y están pendientes algunas diligencias de instrucción, pero del atestado policial “resultan indicios de criminalidad en el investigado” que han sido corroborados por el atestado policial ampliatorio, respecto a la posible comisión de un delito de desórdenes públicos de los artículos 557 y 557 bis del Código Penal, que tienen la consideración de “graves y están sancionados con penas de hasta seis años de prisión”.

La Audiencia confirmó sobre este imputado que la medida es ajustada por cuanto los hechos que se le imputan por los altercados en la Madrugada del Viernes Santo tiene la “consideración de graves y están sancionados con penas de hasta seis años de prisión, por lo que existe un riesgo real de fuga”, además de que el fin perseguido es también el de “garantizar la investigación judicial aún en fase inicial y evitar la reiteración delictiva”.

Recientemente, la juez de Instrucción número 5 de Sevilla descartó que estos altercados estuvieran organizados, dado que de la investigación policial y de la instrucción se desprende que hubo un incidente inicial en la calle Arfe que se aprovechó para generar otras revueltas. Tras los nuevos datos aportados por los investigadores de la Policía Nacional, la juez "valora que no existió connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología", sino que se produjo un "incidente inicial que se aprovecha para generar otras revueltas".

La juez argumentaba asimismo que la investigación todavía "sigue en marcha" y explicó que va a citar próximamente a las decenas de perjudicados para el ofrecimiento de acciones. En este momento, la investigación trata de aclarar el vínculo entre las lesiones producidas y los episodios concretos, en un lugar concreto del casco histórico y a una hora concreta.

Tras varios meses de investigación, los agentes no han encontrado ni un solo indicio que apunte a que hubiera alguna acción concertada u organizada para generar estos altercados.

En prisión continúan por ahora Miguel Ángel G. V. y Juan Mariano S. A., quienes al igual que el investigado que ha sido puesto en libertad reconocieron en su declaración ante la juez que eran un "grupo de amigos" que estaban algo "contentos" y disfrutando de la noche, llegando a afirmar que incluso salieron "corriendo" cuando se produjeron las primeras estampidas.

Negaron igualmente haber proferido los gritos de "gora ETA", y uno de ellos afirmó que es "español" y nunca diría frases de ese tenor. La juez les envió a prisión provisional por la gravedad de los desórdenes públicos que se les atribuyen y la "alarma social" generada.

El número de implicados se eleva ya a 13

La Policía ha implicado a un total de 13 personas por los disturbios de la Madrugada. El día de los hechos fueron detenidas ocho personas, entre ellas los tres delincuentes que fueron enviados a prisión y uno de los cuales ha quedado ahora en libertad. Se trata de tres personas que se aprovecharon del caos que había en ese momento de la ciudad y trataron de provocar más carreras. Fueron detenidos en Marqués de Paradas. Poco antes había sido arrestado un senegalés por gritar "Alá es grande" cuando pasaba el paso de misterio de la Esperanza de Triana por la calle Reyes Católicos. Sobre las seis, en una segunda oleada de las avalanchas, cayeron otros dos jóvenes en la plaza del Salvador, más los dos de Argote de Molina que eran familiares de otro detenido.

La Policía centró después su investigación en la pelea de la calle Arfe, que considera el origen de las estampidas, que luego se propagarían por todo el casco antiguo con gran rapidez, alimentadas por la psicosis, el miedo a un atentado terrorista y el efecto dominó. El 24 de mayo fueron detenidos dos de los participantes en esta reyerta, que se originó por un comentario que uno de los contendientes hizo a la novia del otro. La pelea ocurrió en la bodega Virgen de los Reyes y lanzaron a una persona contra los nazarenos del Gran Poder.

El día 28 de abril fue detenido otro joven que estuvo en la riña, mientras que un cuarto implicado declaró en calidad de investigado. El 9 de mayo se produjo el arresto de otra persona más y la declaración como imputada de otro participante en la pelea.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último