La Audiencia deja en libertad a Castaño bajo fianza de 60.000 euros

Los jueces creen desproporcionado mantener en prisión al ex asesor de Monteseirín durante todo el tiempo que dure la investigación, dada la complejidad y la dilación de ésta

Domingo Enrique Castaño sale de los juzgados en dirección a la prisión de Sevilla I, la madrugada del 12 de julio.
Domingo Enrique Castaño sale de los juzgados en dirección a la prisión de Sevilla I, la madrugada del 12 de julio.
F. Pérez Ávila · J. Muñoz

15 de agosto 2013 - 05:03

La Audiencia de Sevilla ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Domingo Enrique Castaño, ex asesor de Alfredo Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de la capital. La Audiencia corrige así a la juez de Instrucción 6 de Sevilla, que decretó hace un mes su ingreso en prisión sin fianza, después de que fuera detenido por la Guardia Civil en el curso de la operación Madeja y de que se le imputaran los cargos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales.

Fuentes próximas al ex director de Vía Pública en el Consistorio hispalense aseguraron que éste espera poder abandonar el centro penitenciario de Sevilla I mañana viernes, ya que no pudo reunir la cantidad impuesta en concepto de fianza durante el día de ayer y hoy tampoco podrá hacerlo al tratarse de una jornada festiva.

La decisión de la Audiencia de dejar libre a Castaño se produce después del recurso presentado por su abogado, José Manuel García-Quílez, que llegó a argumentar que Alaya pretendía "acaparar" todos los asuntos relacionados con el PSOE y pidió que fuera otro juez quien instruyera la causa abierta por la operación Madeja y el presunto enriquecimiento ilícito de Castaño y la financiación ilegal del partido socialista. Igualmente, el letrado apelaba también contra la "desmesurada" fianza civil de 7,6 millones que la juez instructora impuso a su cliente.

En el auto de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, al que ha tenido acceso este periódico, los jueces consideran que hay indicios suficientes para inferir que el incremento patrimonial de Castaño "ha estado relacionado con actividades ilícitas". Para la Audiencia, el ex director de Vía Pública habría intermediado para facilitar contratos del Ayuntamiento a las sociedades Fitoverde y Fitonovo "a cambio de cuantiosas dádivas de todo tipo (vehículos, teléfonos móviles, abono de obras ejecutadas a título particular, entrega de dinero en metálico, pago de compras de inmuebles o por las efectuadas en ciertos establecimientos, labores de carpintería, etcétera)".

El auto de la Audiencia destaca la existencia de "indicios de criminalidad" y no entra en la valoración de la instrucción del caso que dirige Mercedes Alaya. "Resulta improcedente que aquí y ahora analicemos el valor probatorio de ciertas diligencias instructoras", recalcan los jueces, que incluso justifican la decisión de Alaya de encarcelar a Castaño por su "cierta capacidad económica", que le permitiría una posibilidad de fuga.

Pese a todo ello, la Audiencia concede la libertad al ex asesor de Monteseirín porque estima que "la complejidad de la causa y las líneas de investigación que permanecen abiertas hacen prever que la misma se dilate en el tiempo". Es decir, el tribunal de apelación entiende que sería desproporcionado mantener a Castaño en prisión durante todo el tiempo que dure la fase de instrucción, que promete ser larga. Además, recuerdan los magistrados de la Sección Primera que el imputado conocía que se le estaba investigando desde hace más de un año, con lo que habría tenido ya oportunidad para "ponerse fuera del alcance de la Justicia".

"Sin negar la gravedad de los hechos, no podemos dejar de tener en cuenta que el paso del tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación atempera en cierta medida los motivos para adoptar una medida cautelar tan gravosa" como es el hecho de que el ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla siga encarcelado, dice el auto de la Audiencia.

stats