La Audiencia abre juicio oral contra el violador del parque
El tribunal rechaza practicar las últimas pruebas solicitadas por al defensa.
Sevilla/La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha confirmado la decisión del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla de dar por concluido el sumario por el asesinato y violación de una joven en el parque de María Luisa, y ha acordado la apertura de juicio contra contra Francisco Morillo Suárez después de rechazar la prácticas de las últimas diligencias de prueba solicitadas por la defensa.
El auto dictado por la Audiencia, que tiene fecha de ayer, día 22 de diciembre, recuerda que la defensa del acusado había solicitado la práctica de tres diligencias: la declaración de dos vigilantes de seguridad que cerraron el parque de María Luisa el 23 de febrero pasado, así como la aclaración del informe de ADN respecto al perfil genético hallado en unos calzoncillos y que no coincide con el investigado, y en tercer lugar que se indique si un tercer perfil genético diferente a los de la víctima y el acusado se obtuvo de un pañuelo con sangre hallado en el escenario del crimen y se investigue a quién correspondería dicho ADN.
El tribunal considera que “ninguna” de estas diligencias tiene una “relevancia y/o utilidad que justifique –teniendo en cuenta, incluso, el derecho fundamental del mismo recurrente a un proceso sin dilaciones estando en prisión provisional- el retorno a la fase de instrucción para su práctica”.
Sobre la declaración de los vigilantes, los magistrados entienden que “poco podrían aportar para el esclarecimiento de lo ocurrido”, y con respecto al perfil genético hallado en los calzoncillos –tipo bóxer-, destacan que el propio informe de ADN señala que no pertenecen al acusado y quedó introducido en la base datos de la Policía para futuros “posibles cotejos”. El hecho de que la Policía no haya informado acerca de la identidad de la persona a la que puede corresponder lleva a la Sala a considera “inútil” practicar la indagación que plantea la defensa, que para el tribunal “tampoco razona en qué medida esa identidad podría contribuir a enervar las evidencias o indicios existentes contra el señor Morillo enumeradas en anteriores resoluciones tanto del juzgado como de esta Audiencia Provincial”. Y lo mismo, añade el auto, puede decirse de la tercera prueba propuesta.
Por todo ello, la Sección Séptima confirma el auto de conclusión del sumario y acuerda la apertura de juicio oral contra el acusado, dando un plazo de cinco días a la Fiscalía y a las partes para que presenten sus escritos de conclusiones provisionales.
Prisión permanente revisable
El abogado de la familia de la joven asesinada, Alberto Lag, aseguró en su momento que en este caso cabría incluso solicitar la pena de prisión permanente revisable, una medida introducida en una reciente reforma del Código Penal para este tipo de delitos. Así, el artículo 140 del Código Penal establece que el delito de asesinato será castigado con esta pena de prisión permanente revisable cuando se den algunas circunstancias, entre ellas que "el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima", como ocurre en este caso.
En octubre pasado, el juez que investigó el caso dio por finalizada la instrucción al entender que se habían practicado “cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, participación que ha tenido el procesado y las circunstancias que en su comisión han concurrido y no hallándose indicada ninguna otra.
La decisión del juez de concluir la investigación se produce precisamente después de que la Audiencia confirmara el procesamiento de Francisco Morillo Suárez por los delitos de asesinato y agresión sexual, en relación con la muerte de la joven Sara D. M. el pasado 24 de febrero en el parque de María Luisa.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)