La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Sentencia a 'La Manada'
Libertad bajo fianza de 6.000 euros. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha acordado la puesta en libertad provisional, mediante el pago de dicha fianza, de los cinco sevillanos que fueron condenados en abril pasado a nueve años de prisión por un delicto continuado de abusos sexuales con prevalimiento, en relación con la agresión a una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016.
El auto que acuerda la libertad provisional, que en principio no será notificado hasta mañana a partir de las ocho de la mañana, establece no obstante unas severas medidas de comparecencia de los cinco jóvenes condenados en los juzgados los lunes, miércoles y viernes de cada semana, según han informado fuentes judiciales en Pamplona. Además, a los cinco acusados se les prohíbe entrar en Madrid, lugar de residencia de la víctima y comunicarse con ésta por cualquier medio, y el tribunal también les retirará el pasaporte y les impide salir del territorio nacional.
La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que ya mostró sus severas discrepancias cuando emitió la sentencia -que contaba con un voto particular de uno de los magistrados que ha sido ampliamente criticado por las formas en las que se refería a los hechos investigados-, vuelve a contar con un voto particular, en este caso, el del propio presidente del tribunal, el magistrado José Francisco Cobo, que se ha mostrado partidario de que los cinco acusados siguieran en prisión provisional hasta que el Tribuna Superior de Justicia de Navarra resuelva los recursos que han presentado todas las partes contra la polémica sentencia que los absolvió del delito de agresión sexual y los condenó por abusos sexuales.
A la espera de que se notifique oficialmente la decisión de libertad bajo fianza de esa cantidad, los jóvenes de la Manada ya han podido conocer el auto en los centros penitenciarios en los que se encuentran internados desde hace casi dos años, tres de ellos en la cárcel de Pamplona y los otros dos en una prisión de Madrid. En caso de que la Fiscalía o las acusaciones particulares recurran este auto de prisión eludible bajo fianza, los condenados podrán continuar en libertad puesto que ese recurso no tiene efectos suspensivos de la decisión adoptada por el tribunal.
El abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a cuatro de los cinco sevillanos que integran la Manada, pidió el pasado lunes la excarcelación de los acusados por cuanto considera que el riesgo de fuga se ha reducido con la sentencia dictada y además no hay riesgo de reiteración delictiva porque entiende que "más pronto que tarde" se dictará una sentencia absolutoria.
El abogado comparó en el escrito en el que pidió la libertad la situación de la Manada con la de Iñaki Urdangarín o los condenados de la Gürtel, ya que a su juicio, la situación procesal de los cinco sevillanos "mantiene condiciones técnico-procesales de características similares a las que dieron lugar a autos en los cuales se dictamina la libertad provisional de ciudadanos condenados en sentencias en primera instancia".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios