La Audiencia Nacional admite una querella contra la cúpula de Hamas por el asesinato de la sevillana Maya Villalobo
La jueza sigue adelante con la querella del padre de la víctima y esperará a una comisión rogatoria a Israel ante de imputar a los autores
El Gobierno confirma la muerte de Maya Villalobo, la joven sevillana desaparecida en Israel
Maya Villalobo, la joven hispano-israelí hija de investigadores que realizaba el servicio militar en Nahal Oz
La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido a trámite una querella contra la cúpula de Hamás por delito de terrorismo presentada por el padre de la joven sevillana con doble nacionalidad hispano israelí Maya Villalobo Sinvany, asesinada en los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre del pasado año.
En un auto, la titular del juzgado central de instrucción 3 admite la querella, como había solicitado la Fiscalía, y acuerda acumularla a las diligencias ya abiertas de oficio el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de la joven y del ciudadano vasco Iván Illarramendi.
Antes de decidir sobre la imputación de los ocho miembros de la cúpula de Hamás que se citan en la querella y sobre una eventual orden de detención, esperará al resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel en las diligencias que ya tiene abiertas.
Según explica Tardón en su auto, se admite la querella porque el padre tiene la condición de agraviado por unos hechos para los que la jurisdicción española resulta competente, pero no se abre un nuevo procedimiento, sino que la causa se acumula a la causa penal ya en marcha en la Audiencia.
En la comisión rogatoria dirigida a las autoridades de Israel, la jueza ha pedido que le remitan toda la información que hayan recabado sobre la autoría y reivindicación del ataque del 7 de octubre.
Tardón rechazó la solicitud de la fiscalía de archivar la causa y, aunque asumió en el auto que la autoría concreta de los dos asesinatos que investiga puede ser inviable, decidió agotar "todas las posibilidades de investigación" al considerar que el derecho a la información es uno de los más básicos de la víctima.
Illarramendi, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, fue asesinado junto a su mujer chilena en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la franja de Gaza.
Maya Villalobo Sinvany, sevillana de 19 años y con doble nacionalidad, se encontraba en el momento el asalto en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA