Atención Primaria en Sevilla: esperas de 7 a 30 días para lograr cita médica
Atención Primaria
Las demoras para recibir asistencia sanitaria persisten e incluso se alargan en los centros de salud.
Doctora Rosa Sánchez: "Las condiciones laborales de los médicos, con más de 50 pacientes diarios, lastran la Atención Primaria"
Gran movilización en defensa de la Sanidad Pública en Sevilla, el 26 de noviembre
Sin médicos en 15 puestos asistenciales de Atención Primaria en la Sierra Sur de Sevilla
Las esperas para conseguir una cita con el médico de familia se eternizan. Lejos de acortarse, este problema se agudiza en los centros de salud de Sevilla: a fecha de este miércoles, 16 de noviembre, un paciente en Bellavista tiene que esperar entre 12 a 14 días para lograr cita con su médico de familia; en Amate, esta espera es mayor y gira de los 14 a 16 días.
Las demoras son aún más severas para pruebas diagnósticas básicas como las analíticas. Usuarios del centro de salud de Amate tienen que esperar hasta tres semanas análisis básicos de sangre por petición médica. En otro punto de la ciudad, el centro de salud Mercedes Navarro, ubicado en Alcosa, el tiempo de espera mínimo es de siete días, y con horario muy reducido en las agendas.
La demora es similar en otro punto de la ciudad, El Cerro del Águila: Un vecino de esta zona de Sevilla tiene que esperar entre 12 y 14 días a ser visto por un médico, mientras que en el centro de salud de El Porvenir, esta demora gira de siete a 10 días, según ha podido comprobar este periódico.
Sin médicos en la provincia de Sevilla
En puntos de la provincia de Sevilla, como Lebrija, los pacientes tienen que esperar 30 días para conseguir cita en Atención Primaria. La situación en este municipio es "alarmante", según denunció recientemente el responsable de Sanidad en CCOO, Luis González.
La precariedad de las condiciones laborales de los especialistas en Atención Primaria ha desembocado a renuncias en el centro de salud de Lebrija.
Las ausencias en las consultas que impiden cubrir la atención pediátrica. La dirección de este centro de salud ha ordenado anular la agenda de consultas ordinarias de pediatría y que los niños que lleguen sean derivados al Hospital, constata CCOO.
"De seguir en esta dinámica, va a llegar un momento en que los 27.616 habitantes de Lebrija -según cifras de 2021- se queden sin ningún médico que les atienda. Como ya está sucediendo en varias poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla, donde se está pasando consulta médica en días alternos o un médico cubre unas horas en un pueblo y luego se desplaza a otro para cubrir otras pocas horas", advierte CCOO.
La precariedad en las consultas de Atención Primaria, que está motivada por la falta de una inversión adecuada por parte de la Junta de Andalucía, ha llevado un calendario de protestas en municipios de la Sierra Sur de Sevilla, como Pedrera y Marinaleda, donde los vecinos se manifiestan de manera periódica ante sus respectivos centros de salud.
Esperas insoportables para la población frágil
Estas esperas son excesivas especialmente para la población vulnerable, como son las personas de edad y los enfermos pluripatológicos. Una asistencia médica a tiempo es clave para impedir el deterioro de enfermedades crónicas, así como el funcionamiento adecuado del Servicio Andaluz de Salud.
El descenso de las temperaturas y la expansión de las infecciones respiratorias, como la gripe, provocan cada año un destacable incremento de las peticiones de asistencia sanitaria por parte de esta población vulnerable, en esta época del año.
Las demoras insoportables para los enfermos en los centros de salud impactan de manera directa en las Urgencias hospitalarias, donde terminan los pacientes que no logran una asistencia sanitaria adecuada a tiempo. Esta situación, que ha sido denunciada reiteradamente, por el movimiento ciudadano Marea Blanca, llevará a miles de andaluces a una nueva protesta, el próximo día 26 de noviembre, en Sevilla, para defender la Sanidad Pública.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA