Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Patrimonio
Las Reales Atarazanas de Sevilla, astillero medieval que se empezó a construir en época de Alfonso X tras la Reconquista de Sevilla, están llamadas a convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. La inversión de 12,8 millones de euros por parte de La Caixa, convertirán este complejo enclavado en el barrio del Arenal en una de las principales apuestas culturales y patrimoniales de Sevilla. Fuentes de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, explicaron a este periódico que los contenidos se basarán en la relación de Sevilla con América para potenciar la esencia del inmueble como astillero medieval, aunque todavía no existe una propuesta concreta. Las Atarazanas serán el complemento perfecto a la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, los tres monumentos patrimonio de la humanidad.
Tras años de parálisis y pleitos entre los promotores de la iniciativa y la asociación patrimonialista Adepa, el pasado mes de diciembre se firmó el desbloqueo de la rehabilitación. Actualmente, el equipo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra se encuentra adaptando el proyecto presentado en 2014 a los términos acordados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (propietaria del edificio) y Adepa. El plazo dado es de seis meses, por lo que antes del verano debe estar listo para que continúen los trámites administrativos y empezar las obras el próximo año. La intención es que las Atarazanas se puedan visitar ya en 2021. Una vez que el proyecto comience a ejecutarse, la delegación de Cultura y La Caixa, a través de la Fundación Cajasol, darán forma a los contenidos que acogerán el astillero. Aunque falta mucho por concretar, sí parece claro que los ejes fundamentales serán la vinculación de Sevilla con América y el hito de la primera vuelta al mundo, que se conmemorará entre 2019 y 2022. Así lo ha expresado en alguna ocasión el alcalde, Juan Espadas.
En esta misma línea se expresa José Luis de Justo Alpañés, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias: "La conmemoración de la primera vuelta al mundo debería llevarse en parte a las Atarazanas. En el Pabellón de la Navegación no hay nada a este respecto. En una de las naves que se van a excavar se debería colocar una réplica de la nao Victoria, como en Barcelona se ha hecho con la nao Capitana, que participó en la batalla de Lepanto". En este sentido, señala que también se podrían incorporar réplicas de las cinco naves que comenzaron la travesía con Magallanes. "Sería algo muy interesante. Se podría explicar qué le pasó a cada una de ellas". Las Atarazanas, según De Justo Alpañés, deben acoger algo más que exposiciones. El presidente de la Academia de Ciencias, junto a otras personalidades académicas de la ciudad, está a la espera de poder mantener una reunión con el alcalde para trasladarle todas estas inquietudes e ideas. "Queremos hablarle de toda una serie de actividades que se pueden hacer. El Ayuntamiento también tendrá mucho que decir en esto".
Lo que sí tienen muy claro desde la academia es que durante las obras de rehabilitación se debería buscar la forma de que las Atarazanas se pudieran visitar, como se hizo durante la restauración de la iglesia del Salvador. Sería una buena manera de que los sevillanos conozcan un edificio que muchos ignoran por completo.
La vinculación de Sevilla con América y el Descubrimiento deber ser otro eje fundamental e imprescindible. Así lo entiende Enriqueta Vila, doctora en Historia de América y académica. "No debería estar dedicado a otra cosa. Es indudable la vinculación de Sevilla con América y sería perfecto, además, teniendo el Archivo de Indias tan próximo". Las Reales Atarazanas, por ejemplo, fueron la primera sede la Casa de la Contratación, algo que también se debe reflejar tras la rehabilitación. En cualquier caso, estima que los contenidos se deben estudiar muy bien y definir con expertos. "Hablamos de que no le vamos a dar contenido a cualquier edificio. Es uno de los mejores de Sevilla". El proyecto presentado en 2014 ya iba por este camino y se denominaba Atarazanas: un espacio de diálogo con América.
Las Reales Atarazanas de Barcelona fueron concebidas como un arsenal de galeras, es decir, como un espacio de construcción naval, de reparación y mantenimiento, al servicio de la flota de guerra de la Corona de Aragón. En esta instalación se construían galeras, pero también hibernaban, y se almacenaban pertrechos, aparejos, armas víveres, etcétera. En el año 1985 se redactó un plan director para reformar y rehabilitar el edificio. Las obras se desarrollaron en diferentes fases desde 1987, concluyendo las últimas en 2013. El recinto acoge actualmente el Museo Marítimo de Barcelona y narra la relación de la ciudad condal con el Mediterráneo. Acoge exposiciones, actividades, o proyectos de investigación y educación. También se muestran réplicas de históricas naves que salieron del astillero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD