Las Atarazanas del ayer: evolución arquitectónica de la planta del edificio
Patrimonio
Las Atarazanas sevillanas fueron construidas en 1252 por mandato de Alfonso X el Sabio para la construcción de galeras reales. Con el paso del tiempo, sus usos y fisonomía fueron cambiando hasta llegar a su configuración actual.
Así serán las Atarazanas del siglo XXI
El legado de Alfonso X
Las Atarazanas de Sevilla fueron construidas en 1252 por mandato de Alfonso X el Sabio fuera del recinto fortificado, apoyándose en el cobijo que ofrecía la muralla y el lienzo que unía las Torres del Oro y de la Plata, entre las Puertas del Carbón y del Aceite.
La elección de este lugar la motivó su proximidad y accesibilidad al río, pues debían estar muy cerca del agua para facilitar la entrada y salida de los barcos. En esa ubicación este condicionante estuvo siempre garantizado, pues la diferencia entre la cota del edificio y el río apenas si llegaba al metro y entre éstas y el agua, se abría la suave pendiente del Arenal.
Siglo XIII: astilleros originales
Lo constituyeron 17 naves paralelas, yuxtapuestas entre sí y separadas por arcadas. A diferencia de la cota actual, 5 metros por encima de la original, su nivel del suelo se relacionaba directamente con el río. Su aspecto hacia el Arenal debía ser el propio de una instalación industrial: un frente abierto para la entrada y salida de barcos, de un modo muy similar al dibujado en la siguiente infografía.
Siglos XV y XVI: las Atarazanas dejan de ser astillero
A mediados del siglo XV, la actividad como astillero decayó y se realizaron transformaciones arquitectónicas en el interior que no cambiaron la fisonomía del edificio, aunque sí sus usos: artesanos y comerciantes establecieron en ellas sus talleres, tiendas, almacenes e incluso viviendas y, a finales del siglo XVI, las naves 13, 14 y 15 se transformaron para alojar la Casa de la Contratación.
Siglos XVI-XVII: la Aduana
A finales del siglo XVI se actuó por primera vez en las Atarazanas originales para alojar la Aduana de Indias. El espacio restante se destinó a Artillería, uso que mantendría hasta la actualidad. Este primer asentamiento de las dependencias artilleras se remonta al año 1587, en pleno reinado de Felipe II.
Siglos XVII-XVIII: Iglesia y Hospital de la Caridad
En la nave 8 se construye la Iglesia de San Jorge, y en las cuatro naves contiguas hacia el sur se adosa el hospicio, posteriormente hospital, regentado por la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla.
Siglos XVIII-XX hasta la actualidad: Real Maestranza de Artillería y Delegación de Hacienda
El establecimiento definitivo en las Atarazanas de este escuadrón del ejército supuso una intervención arquitectónica importante. Las obras de reforma del interior se iniciaron en 1762 y en 1785 se añadió la planta alta, habilitándose como almacenes las bóvedas de las plantas 2, 4 y 6. La Aduana, tras siglos en desuso y abandono, fue demolida en 1940 para construir la Delegación de Hacienda.
Las más antiguas y las de mayor tamaño
Las Reales Atarazanas de Sevilla no fueron los únicos astilleros medievales que se construyeron en España, pero sí fueron los más antiguos y los de mayor dimensión de su época.
La construcción de todas estas edificaciones estuvo ligada a las necesidades militares de la Corona. En todas estas naves se fabricaban galeras, los barcos destinados a la defensa de la Península de los ataques musulmanes y al comercio en el Mediterráneo. Otras ciudades marítimas españolas, Valencia, Barcelona o Málaga, también tuvieron sus propias atarazanas (palabra sinónima de astillero).
Autoría y fuente
Infografías realizadas por Aitor Lubián, Cristina G. Rivera y Raquel Feria, del Departamento de Infografía de Diario de Sevilla.
Fuente:'Proyecto básico y de ejecución y de conservación y adecuación para el nuevo centro cultural Atarazanas', de la Fundación La Caixa y Estudio Vázquez Consuegra, Tesis Doctoral de Julia Molino Barrero, 'Aspectos Arquitectónicos de las Atarazanas de Sevilla' y plano de Antonio Collantes Teherán.
Temas relacionados
1 Comentario