Asunción se corta al tráfico a partir de hoy durante un año

La vía se cierra a las nueve de la mañana para los trabajos de Emasesa previos a la peatonalización

Asunción se corta al tráfico a partir de hoy durante un año
Asunción se corta al tráfico a partir de hoy durante un año
R. S.

04 de mayo 2009 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla procederá a partir de las nueve de la mañana de hoy al corte del tráfico rodado de la calle Asunción por el comienzo de las obras del proyecto global de peatonalización de esta vía de Los Remedios. La calle estará cortada aproximadamente durante un año por unos trabajos que en su primera fase consistirán en la renovación de las redes de abastecimiento de agua, unas obras que llevará a cabo la empresa municipal de aguas de Sevilla (Emasesa).

Así lo confirmó a Europa Press el concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE), que ya indicó recientemente con respecto al proyecto, como una de sus principales novedades, que la corporación ha pedido datos a la empresa municipal de limpieza (Lipasam) para proceder, "si es técnicamente viable", al soterramiento de los contenedores existentes en la calle, dando así cumplimiento a la petición de vecinos y comerciantes.

"Si es posible que con las características técnicas de estos contenedores puedan caber en la calle, se atenderá esta solicitud, aunque aún no hay nada atado", resumió Díaz con respecto a un proceso que actualmente sólo se lleva a cabo en Santa María la Blanca, y que se ha denegado recientemente en el casco histórico por dificultades técnicas centradas en la falta de espacio.

El proyecto no ha estado exento de polémica debido a la oposición de un grupo de vecinos y profesionales del comercio, que entienden que los trabajos comenzarán con una premura excesiva y sin tener en cuenta aspectos como la solución a la falta de aparcamientos, el transporte público, la carga y descarga o el efecto llamada que la instalación de bancos supondría para la congregación masiva de jóvenes en la movida nocturna. El proyecto ha dividido a los vecinos y comerciantes, que han creado dos plataformas ciudadanas contrapuestas, una que apoya la obra y otra que se opone a ella.

El Ayuntamiento llevó recientemente a cabo una recreación virtual de los conflictos que podrían surgir con el comienzo de las obras según los plazos previstos, sin que, según Díaz, se deje "nada" al azar. De esta forma, existe un plan de tráfico previsto para las obras coordinado con la Gerencia municipal de Urbanismo y Emasesa, que incluye calles que quedarán como fondo de saco y cambios de ubicación de paradas de taxi.

En cuanto a los plazos de obra, las actuaciones urbanísticas se iniciarían en torno a julio, una vez terminen las labores de Emasesa, y la calle estaría lista para antes de la Feria de 2010, toda vez que el plazo total de trabajo se redujo de 18 a 12 meses. El Consistorio presentó el pasado mes de febrero el proyecto definitivo, con sus proyectos de reurbanización y saneamiento, que comprende la reurbanización de calle Asunción y su entorno. En concreto, las calles que se reformarán el Pasaje Virgen de Consolación y las calles Virgen de Consolación, Virgen de Regla, Virgen de la Victoria, Virgen de Loreto y Virgen de la Fuensanta, en el tramo comprendido entre Asunción y Monte Carmelo.

Respecto a las obras de saneamiento de Emasesa de las calles anteriormente mencionadas, se movilizará un monto global de cinco millones de euros. Asimismo, aunque el proyecto contempla el cierre de Asunción al tráfico, en el tramo comprendido entre Plaza de Cuba y Virgen de Luján se prevé la creación de un carril abierto a los vehículos de Lipasam, a las emergencias y a los taxis que trasladen a vecinos con problemas de movilidad, que estará controlado por una cámara de vigilancia y señalización vertical. El Ayuntamiento se ha reunido con los residentes y ha repartido 3.000 octavillas informativas entre los domicilios y establecimientos de la calle, con los datos más relevantes de las obras y con un plano adjunto en el que se indica el sentido del tráfico.

stats