Arde otro transformador del Polígono Sur por los enganches para los cultivos de droga
El centro que se ha incendiado está en Los Verdes y daba servicio actualmente a 170 clientes
Es el tercer incendio de transformadores en lo que va de año en el barrio
Un transformador de energía eléctrica ubicado en la calle Marinero en tierra del Polígono Sur de Sevilla, en una zona conocida como Los Verdes, próxima a la avenida José Sebastián Bandarán, ha ardido a primeras horas de este lunes, según avanzó Emergencias Sevilla en sus redes sociales y confirmaron a Europa Press fuentes de Endesa. El incendio ha motivado la actuación tanto de los Bomberos como de la Policía Local para la extinción del fuego.
En concreto, este centro de transformación, que puede prestar servicio a uno 600 ó 700 usuarios potenciales, cuenta en la actualidad con unos 170 clientes, "con lo que operaba por debajo del 25% de su capacidad". Además, esta época es la "más valle del año" al ser meses de menos demanda eléctrica, "ya que no se usa en exceso ni los equipos de aire acondicionado ni de calefacción como consecuencia del buen tiempo".
Por todo ello, la principal causa del incendio, según los técnicos de la compañía, ha sido la sobrecarga a la que se ha visto sometido el transformador eléctrico "por los numerosos enganches ilegales, la mayoría para cultivos de marihuana en las viviendas". No en vano, una plantación de droga de esta naturaleza "equivale a 80 pisos", remarcan las mismas fuentes.
El centro contaba con una máquina transformadora de la energía que prestaba servicio y una segunda "preparada para su instalación esta misma semana, con lo que se iba a duplicar la capacidad del mismo" pese al citado número de contratos en vigor. Ambos equipos han resultado dañados y los técnicos trabajan en estos momentos en su reposición, con lo que a lo largo del día podría quedar restablecido el suministro en la zona.
Con este incendio, son tres los contabilizados en el Polígono Sur en lo que va de año. El pasado 29 de marzo, Endesa registró el incendio de otro transformador, que contaba con once clientes como tal, es decir viviendas con contrato de suministro energético, por lo que la empresa encuadró de nuevo estas incidencias en las acometidas ilegales instaladas en los pisos para los cultivos interiores de marihuana.
En febrero ardió otro transformador en el Polígono Sur que disponía de capacidad para abastecer de energía a unas 800 viviendas, "si bien sólo contaba con un cliente regularizado". Según datos de la compañía, cada máquina nueva tiene un gasto total de 40.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra