Archivan la causa contra el concejal de Movilidad por favorecer a un cuñado del alcalde

El archivo se ha decretado a petición de la Fiscalía y tras la declaración de Fernández como imputado en la que negó haber cometido irregularidades.

Efe, Sevilla

02 de marzo 2009 - 18:48

Un juzgado ha archivado la causa contra Francisco Fernández, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, por la presunta modificación de las condiciones para ser director del Instituto del Taxi, lo que permitió la contratación de un ex cuñado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Fuentes del caso han explicado que el juzgado de instrucción 8 de Sevilla, en un escueto auto, ha dictado el archivo de la causa pues "de lo actuado no consta acreditada la perpetración de ningún delito".

El archivo se ha decretado a petición de la Fiscalía de Sevilla y tras la declaración de Fernández como imputado el pasado 11 de febrero, cuando negó haber cometido irregularidades ya que entre la convocatoria de la plaza y la elección hubo un decreto que permitía modificar las normas de elección.

Estas diligencias se abrieron por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en una sentencia de mayo de 2008 apreció irregularidades en la modificación de las condiciones del contrato.

Según la denuncia, al cambiar las condiciones del concurso se favoreció presuntamente la contratación, en el año 2004, como director general de ese instituto dependiente del Ayuntamiento de un hermano de la primera esposa del alcalde, que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho.

El nombramiento de F.J.R.G. fue recurrido por el sindicato CCOO y una primera sentencia del juzgado de lo Contencioso, dictada en 2006, apreció indicios de una presunta desviación de poder.

Posteriormente, el TSJA entendió que el cambio en las condiciones del concurso favoreció la contratación de personas que carecían de los requisitos inicialmente exigidos, por lo que dedujo testimonio de los hechos y los remitió al juzgado de instrucción.

Según los hechos denunciados, las normas del Instituto del Taxi preveían que su director fuese licenciado en Derecho, pero el anuncio publicado en prensa obvió dicho requisito y solo citó el de ser "titulado técnico medio superior" y tener "experiencia en el sector del transporte".

Con tales requisitos publicados en prensa, en abril de 2004 F.J.R.G. fue designado director por el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi, organismo en el que Francisco Fernández ostenta la representación del alcalde sevillano.

El director dimitió del cargo en octubre de 2004 por razones personales y fue sustituido por otro candidato que tampoco reunía el requisito de ser licenciado en Derecho.

stats