Arboricidio de 25 naranjos en la Carretera de Carmona por la promoción de viviendas en la Fábrica de Vidrio

Urbanismo | Distrito Macarena de Sevilla

En teoría, los ejemplares iban a ser podados y trasplantados, pero el traslado para el trasplante solo parece haberse llevado a cabo con algunos de estos árboles

La queja de los vecinos: "Es una barbaridad acabar con los naranjos que daban sombra al barrio y retenían el calor"

En enero de 2023 comenzaron las obras de urbanización de los suelos de la Fábrica de Vidrio

Arboricidio de 25 naranjos en la Carretera de Carmona por la promoción de viviendas en la Fábrica de Vidrio
Arboricidio de 25 naranjos en la Carretera de Carmona por la promoción de viviendas en la Fábrica de Vidrio / D.S.

Vecinos de la Carretera de Carmona han denunciado a este periódico la desaparición de más de dos decenas de árboles en esta avenida. Un total de 25 naranjos en perfecto estado de la Carretera de Carmona, situados en la parcela número 21 de la Fábrica de Vidrio de Sevilla, han sido talados por "incompatibilidad con la obra" de reurbanización de estos suelos de la Macarena, que acogerán 208 viviendas.

Naranjos afectados por la obra de la Fábrica de Vidrio
Naranjos afectados por la obra de la Fábrica de Vidrio / D. S.

Desde la Plataforma Salva tus árboles Sevilla se asegura que, en teoría, los ejemplares iban a ser podados y trasplantados, pero la realidad es que el traslado (en camiones) para el trasplante de los ejemplares solo parece haberse llevado a cabo con algunos de estos árboles, no con todos.

Arboricidio de naranjos en la Carretera de Carmona / M.G.

Las fichas de "apeo" de estos árboles pueden verse en la web del Ayuntamiento de Sevilla y detallan la autorización municipal a este "apeo", el número de árboles afectados y las causas de su desaparición.

Algunos de los naranjos de la Carretera de Carmona han sido podados y trasladados para su trasplante.
Algunos de los naranjos de la Carretera de Carmona han sido podados y trasladados para su trasplante. / D.S:

En todas las fichas se explica que estos naranjos (Citrus aurantium) deben desaparecer por "incompatibilidad con la obra", según el informe técnico. En el informe se añade que "tras la inspección realizada por los inspectores de riesgo, se determina que el riesgo asociado al ejemplar es BAJO" y que el estado general de los ejemplares es "de un vigor alto". Sin embargo, "debido a las tareas de obra para la construcción de viviendas que se llevarán a cabo próximamente, con la aprobación de la Gerencia de Urbanismo, se establece la incompatibilidad de la posición del árbol con las edificaciones futuras".

El expediente especifica, asimismo, que la empresa responsable de la obra no tendrá que pagar tasas por talar árboles de titularidad pública porque promete ofrecer "una compensación por el apeo de dicho ejemplar debido al proyecto de jardinería contemplado en la obra".

Más información en las fichas de apeo publicadas en la web del Ayuntamiento de Sevilla. Pulse aquí para ver.

stats