Aprovechar la arteria principal de la ciudad: el Guadalquivir
Turismo
El Plan Turístico ha recuperado para el uso y disfrute de los ciudadanos el Muelle de Nueva York.
El Plan Turístico de Sevilla, promovido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Sevilla, propone nuevas líneas para el desarrollo de la ciudad en materia turística y tiene como uno de sus objetivos fundamentales diversificar y potenciar esta oferta tomando como eje vertebrador la que muchos consideran la primera y principal artería de Sevilla: el río Guadalquivir. Para ello se han diseñado diversos productos que aumentan esas posibilidades de atraer a los turistas, ofreciéndoles nuevas posibilidades más allá de los tradicionales monumentos sevillanos, aprovechando el enorme potencial del río.
Una de las actuaciones más importantes es la llevada a cabo en el hasta hace poco tiempo infrautilizado Muelle de Nueva York. Según el documento del Plan Turístico: "Esta actuación persigue la reintegración paisajística, la ordenación urbana y arquitectónica del espacio en cuestión, para convertirlo en parque urbano, devolviéndole su anterior carácter de paseo público del frente ribereño en el tramo comprendido entre los Jardines Cristina, Puente de San Telmo, Parque de María Luisa y Paseo de las Delicias, confluencia con el remodelado Puente de los Remedios". La intervención se ha traducido en una zona ajardinada con pérgolas en la que se puede pasear, montar en bicicleta, hacer deporte, o tomar un refrigerio en los quioscos instalados. También se ha colocado un gran mural cerámico en el que se dibuja la cuenca del Guadalquivir. Falta el broche de oro: la escultura de Diana Cazadora realizada en bronce por el artista Ricardo Suárez que evocará la que hace décadas coronaba la Giralda de Nueva York. El monumento lleva meses terminado y sólo falta que los políticos decidan la fecha de su colocación e inauguración.
El producto Sígueme la corriente ha consistido en la instalación de diversos pantalanes turísticos a lo largo del río. La ubicación de pantalanes para embarcaciones turísticas y de recreo en la dársena del Guadalquivir es otro proyecto vital en la ejecución del Plan Turístico. Se han alojado cinco nuevos en ambas riberas de la dársena y se ha adecuado un sexto en el Paseo de la O. "Con la instalación de estas estructuras se pretende la utilización de la dársena como arteria urbana, de modo que el propio Guadalquivir sea la principal avenida de la ciudad, y la vía de acceso idónea como carta de presentación para el visitante que visite la ciudad, desde la cual pueda acceder de forma directa y con facilidad, a los distintos atractivos que ésta posee".
Y siendo el Guadalquivir el eje principal del Plan Turístico no podía faltar el guiño a Magallanes y Elcano con: La Sevilla de la Primera Vuelta al Mundo. El Guadalquivir no sólo sirvió de puente intercontinental entre América y Europa, sino que también fue el punto de inicio y partida para una de las gestas navales más determinantes para el hombre, la Primera Circunnavegación de la Tierra, expedición ideada por Magallanes y completada finalmente por Juan Sebastián Elcano tres años después desde que partiera desde el muelle de las Mulas en 1519. "El producto turístico persigue la puesta en valor del río en relación con el acontecimiento histórico, siendo la dársena el eje que estructure las visitas basadas en los itinerarios diseñados y paseos propuestos en base a la justificación histórica y el proceso participativo llevado a cabo por el sector". Por este motivo, se instaló hace unos años el hito Milla de Oro en el Muelle de las Mulas (Plaza de Cuba), lugar desde el que partió la expedición, basando su diseño en la esfera armilar que apareciera en la portada del libro de Ximénez de Enciso de 1519 Suma de Geographia.
También te puede interesar