Aprobado provisionalmente el plan parcial de los suelos de Ikea
La aprobación se lleva a cabo tras la estimación parcial de las alegaciones presentadas por Ecologistas. La validación definitiva queda a expensas de informes sectoriales y de garantizar el suministro y las infraestructuras viarias.
La Junta de Gobierno Local de Sevilla ha resuelto aprobar provisionalmente el plan parcial relativo a los suelos urbanos bautizados como San Nicolás Oeste, que comprenden un total de 1.431.254 metros cuadrados del sector Norte del término municipal de Sevilla, entre el trazado de la autovía N-IV y el barrio de Valdezorras, y que albergará el futuro centro en la capital de la multinacional sueca del mueble de bajo coste Ikea.
Dicha aprobación, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Francisco Pérez (PP), se lleva a cabo tras la estimación parcial de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, concretamente de aquellas referidas a la indefinición de la forma y altura concreta de los edificios, trazado urbano y posición concreta de la parcela donde se instalará la gran superficie comercial. De esta manera, Urbanismo ha requerido la pormenorización de estas condiciones.
No obstante, sí se ha decidido no aceptar las otras argumentaciones del colectivo ecologista, como la existencia de un exceso del 15 por ciento con respecto al tope máximo de edificabilidad permitida. En este sentido, en el acuerdo de la Junta de Gobierno, se hace constar que esta cantidad de más es el porcentaje que admite el Plan General de fluctuación en las edificabilidades de los planes parciales entre los correspondientes a los diversos usos respecto a los previstos en la ficha del anterior. Tampoco se admite, entre otros, el razonamiento sobre la inexistencia de evaluación ambiental, pues un informe de la Consejería de Medio Ambiente excluye a este instrumento de la necesidad de la misma.
A partir de ahora, según ha explicado Pérez, el proyecto, "trascendental" por la futura creación de empleo y que en anteriores etapas "no tuvo ataduras ni seguridad jurídica", afronta su fase intermedia con el avance en su tramitación jurídica y urbanística.
De esta forma, ahora el Ayuntamiento solicitará informes sectoriales a la Dirección General de Carreteras de la Junta; la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental y la Dirección General de Aviación Civil, dependientes del Ministerio de Fomento; la Consejería de Fomento y Vivienda; la Consejería de Turismo y Comercio; y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Si éstos son favorables, debe solicitarse informe a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de la que dependen las competencias de ordenación urbanística. Además, la aprobación definitiva quedará condicionada a que la compañía suministradora de energía eléctrica garantice la dotación del sector; a la redacción previa del proyecto de construcción de la ronda SE-35, en su tramo Emilio Lemos-carretera A-8008 (Sevilla-Brenes); y a las infraestructuras ferroviarias.
"Se trata de un proceso complejísimo pero vital para el desarrollo de la ciudad", ha expuesto el portavoz del gobierno municipal, que ha incidido en que los promotores tienen "garantías" de que el Ayuntamiento sigue trabajando en la tramitación.
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