Aprobado de nuevo el documento provisional del plan parcial de Ikea
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un nuevo deslinde del proyecto de construcción del futuro centro en San Nicolás Oeste.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, han confirmado en la mañana del viernes que la Junta de Gobierno ha aprobado "los proyectos de reurbanización y reparcelación del terreno" donde irá ubicado el futuro centro de la multinacional sueca Ikea, en los suelos urbanos bautizados como San Nicolás Oeste del Sector Norte del término municipal que comprenden un total de 1.431.254 metros cuadrados.
Esta aprobación es la reiteración de la aprobación inicial del plan parcial, realizada el pasado 13 de julio de 2012 cuando la junta local del gobierno dio el visto bueno al documento por primera vez, acordando entonces solicitar los informes sectoriales pertinentes, que ahora se incluyen en el expediente, por lo que se da por completo desde un punto de vista municipal. Incluye la resolución de las "incidencias técnicas" que en su momento plantearon la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Carreteras del Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y tres organismos concretos de la Junta de Andalucía; su Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.
El nuevo documento cumple con todas las determinaciones exigidas y "ahora vamos a solicitar el informe preceptivo, que no vinculante, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente", de la que dependen las competencias en materia del territorio, asegura el alcalde. Así, por el mismo caracter provisional de los documentos, el proyecto se mantiene nuevamente a la espera de que "la Junta de Andalucía emita su informe y se apruebe el plan definitivo, que supondrá la creación de 4.000 puestos de trabajo". "Si la Junta ya paraliza esto, no tendría justificación", ha destacado el primer edil.
Asimismo, l alcalde ha asegurado que en paralelo se sigue "avanzando" la redacción del proyecto de urbanización de la primera fase de este sector urbano y del proyecto de reparcelación, y que "la previsión es que el resto de documentos técnicos estén desarrollados a finales de año".
En paralelo a la espera de una respuesta por parte de la Junta, está también en desarrollo la puesta en marcha del proyecto de construcción del tramo de autovía de la SE-35, un paso previo necesario para que la multinacional sueca pueda comenzar con la construcción del nuevo edificio. "Una vez aprobado el proyecto de la SE-35 la opinión del gobierno es que su coste se pague por terceras partes: Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía", ha dicho el alcalde. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento ya han confirmado que aportarán su parte. Sin embargo, Zoido ha recalcado que "el problema estaría en la Junta, que está mirando a otro lado". "Pero ese tramo de autovía se va a construir sí o sí. Si la Junta no lo hace, estaremos nosotros para abonarlo", ha señalado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola