La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Sevilla/El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción del Grupo Popular que reclama "el desarrollo" y aplicación del convenio firmado el pasado mes de mayo con el Ministerio de Fomento, para la cesión al Consistorio de la carretera SE-20 y dos tramos de la N-630, aspecto el primero de ellos conectado con la reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4 destinada a incorporar las conexiones necesarias para la accesibilidad del sector San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca Ikea proyecta una nueva gran superficie. El acuerdo de transferencia de la titularidad de estos tramos de carretera, según el convenio, se fundamenta en que han quedado absorbidos dentro del núcleo urbano, dando servicio a tráficos de carácter local y, en el caso de la carretera SE-20, además, para modificar el enlace existente entre esta ronda y la autovía A-4 con objeto de incorporar las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca proyecta una nueva gran superficie. Así, el convenio recoge la transferencia a la ciudad de dos tramos de la carretera N-630 encuadrados en la carretera del Muro de Defensa y el eje comprendido en el tramo de la avenida de la Raza entre el enlace con la calle Padre García Tejero, la glorieta del Copero y el enlace Puerto Este de la SE-30. En el caso de la SE-20, la cesión es completa. El Consejo de Ministros, en fecha 20 de marzo de 2015, aprobó un gasto de 13.380.000 para el desarrollo de las actuaciones contenidas en el convenio.
Merced a los términos de cesión, el Ministerio de Fomento financiará y ejecutará los proyectos de reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4 y de renovación superficial y actuaciones complementarias en ronda SE-20. Asi mismo, el Ministerio de Fomento financiará las obras de reparación y acondicionamiento de la avenida de la Raza, que serán ejecutadas por el Ayuntamiento, que de su lado asume todos los gastos futuros de conservación de ambas carreteras.
El ex alcalde hispalense y portavoz del Grupo popular, Juan Ignacio Zoido, ha defendido esta propuesta señalando el impacto del desarrollo del convenio en materia de movilidad y los efectos del proyecto de Ikea en materia económica y de empleo, toda vez que Daniel González Rojas, por parte de IU, ha acusado a Zoido de preocuparse exclusivamente de los intereses de Ikea y de crear "un problema de tráfico donde no lo hay", porque "la prioridad debe ser descongestionar la ronda urbana norte". Susana Serrano, por Participa Sevilla, se ha expresado en esa misma línea y ve "innecesaria" la iniciativa, opinando que el PP sólo quiere "satisfacer a Ikea". "En ese enlace no hay problema de movilidad", ha dicho.
El socialista Antonio Muñoz, de su lado, ha avisado de que el convenio firmado por Zoido el pasado mes de mayo "es diferente" al borrador aprobado días antes por el pleno, por lo que ha pedido la retirada de la moción para que los altos funcionarios del Ayuntamiento "fiscalicen" el documento rubricado con el Ministerio de Fomento. Y es que un documento de la Gerencia de Urbanismo fechado el 12 de mayo expone que, en efecto, el convenio "no coincide" con el borrador aprobado por el pleno. Ante este extremo, Zoido ha apostado por "subsanar las discrepancias", defendiendo de nuevo el sentido y fondo del acuerdo.
En la votación, el PP ha apoyado su propuesta, el PSOE y Ciudadanos se han abstenido y Participa Sevilla e IU han votado en contra, con lo que la propuesta ha sido finalmente aprobada.
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