"Aparte de reparar también pensamos construir barcos"
El empresario De Celis que proyecta reactivar los Astilleros anuncia que construirá en Sevilla
El empresario Luis Ramón de Celis, que se ha ofrecido a reflotar los astilleros sevillanos a mediados de junio, anunció ayer a este periódico que la construcción de barcos también entra dentro de sus planes, aunque la reparación sea la actividad principal de su empresa Shipyard. En la actualidad trabaja para Metalships, con sede en Vigo, dedicada a la construcción y reparación de barcos.
Es la primera vez que el administrador único de esta sociedad realiza tal anuncio. "Espero que no sea el último que se construye en los astilleros de Sevilla porque, aparte de reparar, pensamos construir algún barco", respondió ayer De Celis a la pregunta de qué le parecía el hito histórico del último barco que hoy sale de los astilleros sevillanos. "Aunque la línea de negocio principal es la reparación de barcos, si nos sale una oportunidad interesante de construir lo vamos a hacer. Estamos visitando a armadores con interés en ello y tengo experiencia en hacer buques. Si entra en plazo y precio construir, se hará en Sevilla", afirmó el empresario.
Respecto a las reparaciones en negociación, el empresario gallego comentó que hasta el momento tiene ocho ofertas de armadores para reparar sus barcos en Sevilla. Cinco de esos armadores llegaron ayer por la tarde a las 16:00 a la capital andaluza para conocer en persona las instalaciones de Astilleros de Sevilla que se reflotarían y donde se desarrollaría la actividad.
Según De Celis, estos cinco armadores están dispuestos a firmar los contratos de reparación en cuanto el Puerto de Sevilla autorice la concesión. "Quieren firmar ya, pero les he comentado que aún no podemos hacerlo porque el astillero sevillano aún no es nuestro", declaró. Otros dos armadores interesados son un griego y un libanés. Y el octavo armador interesado quiere dejar seis meses sus barcos en Sevilla para ir reparándolos poco a poco, explicó para detallar el resultado de las gestiones que ha realizado en estos días.
Su plan es que su empresa Shipyard, creada a finales de 2012 con sede en Sevilla, mantenga una colaboración permanente con Metalships, la de Vigo dedicada a la construcción y reparación de barcos para la que trabaja actualmente. "Si un barco entra por el Sur se repararía en Sevilla y si entra por el Norte en Metalships de Vigo. De esta forma tendríamos un astillero en el Norte y otro en el Sur para que el armador pueda escoger el que mejor le convenga", aclara.
Según sus datos, Metalships de Vigo mantiene en la actualidad en actividad a 700 personas durante todo el año y tiene de momento una carga de trabajo de dos buques en construcción y tres en reparación. El empresario recalca que ampliará su capital social y sus hijos entrarán en la empresa Shipyard.
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