Antonio Ramírez de Arellano, único candidato a rector de la US
Las elecciones tendrán lugar el 23 de febrero y será la primera vez en la historia democrática que haya un único aspirante.
El actual vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, será finalmente el único candidato a rector de esta institución académica, después de que a las 18:00 horas se haya cerrado el plazo de inscripción sin que haya trascendido ninguna otra candidatura. Las elecciones tendrán lugar el próximo 23 de febrero y será la primera vez en la historia democrática de la Hispalense en la que haya un único aspirante al Rectorado.
Ramírez de Arellano presentó formalmente su candidatura el pasado lunes y prometió elaborar un programa "propio" que garantice la continuidad de la "buena gestión" de los últimos años y que se centre, fundamentalmente, "en la igualdad de oportunidades y de mérito".
En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato recalcó que su candidatura se basa en la idea de que la Universidad "debe rendir y ejecutar la misión" que la sociedad le tiene encomendada de "servicio público". Y todo ello, "con eficacia y con eficiencia, a la vez que mantiene el espíritu de autocrítica, el espíritu inconformista, una actitud de liderazgo y también una vertiente humana permanente, en la que las personas estén en el centro de nuestra actuación".
"Consciente de la responsabilidad" que supone hacerse cargo de una Universidad en estos tiempos de crisis económica, según reconoció el propio Arellano, este candidato se presenta confiando que el Claustro y que la comunidad universitaria de la US le tiendan la mano "para gestionar de manera eficiente la Universidad y rendir cuentas de manera adecuada de la misión formativa y de transferencia de conocimiento que tiene como motor social".
Para ello, y para hacer frente "a los retos del futuro", Ramírez de Arellano quiere contar con "un equipo de Gobierno que sean buenos gestores, buenos docentes y buenos universitarios en definitiva", aunque ha evitado dar nombres concretos y pronunciarse al respecto de si conformará un equipo paritario.
Precisamente uno de los "retos" de futuro de la Universidad de Sevilla es hacer frente a la complicada situación en la que se encuentra la paralizada obra (desde verano de 2009) de la Biblioteca Central en los Jardines del Prado. Sin embargo, el candidato ha preferido no pronunciarse al respecto porque, según ha dicho, debe "guardar estrictamente las formas" y no puede desvelar las propuestas concretas de su programa hasta el próximo 2 de febrero, día en que comienza formalmente la campaña electoral en la US.
Aún así, insistió en que las líneas básicas de su programa serán las de "consolidar los avances" conseguidos por la Hispalense en estos últimos años tanto en docencia como en investigación y en transferencia del conocimiento, y las de "ser responsables con la financiación y diferenciar las cuestiones cuantitativas de las cualitativas".
"Creo que es posible una Universidad que rinda fielmente con el encargo que la sociedad le tiene hecho (...) y creo que es un acto de coherencia y responsabilidad liderarlo. El panorama de la austeridad y las dificultades actuales no es distinto al de otros periodos, así que nuestro objetivo es consolidar lo hecho en el pasado y prepararnos para afrontar los retos del futuro", argumentó tras negar que su programa pueda ser calificado de "continuista" respecto a la gestión de Luque. Así, recalcó que él quiere tener su "propio equipo como es lógico" porque, aunque considera "un valor muy importante tener buenos gestores", también tiene sus "propias ideas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra