Antonio Muñoz sobre la exhumación de Queipo de la Macarena: "Hay que ponerle punto final"

Memoria Histórica

El alcalde de Sevilla defiende la actuación de la hermandad y asegura que la intención es "cumplir la ley"

"Debemos cerrar este paréntesis y mirar al futuro", subraya el regidor hispalense

El Gobierno envía una carta para exhumar a Queipo de la Macarena

La exhumación de Queipo de la Macarena: cronología de una polémica alargada en el tiempo

Arco y Basílica de la Macarena.
Arco y Basílica de la Macarena. / Antonio Pizarro

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha hecho eco este lunes de la carta enviada por la secretaría del Estado de Memoria Democrática a la Hermandad de la Macarena para la exhumación "inmediata" de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica donde se venera a la Virgen de la Esperanza. Un escrito con el que se ordena a la corporación religiosa cumplir con la nueva ley de Memoria Histórica y Democrática que entró en vigor la semana pasada.

En declaraciones a los medios durante una visita la Isla de la Cartuja, Muñoz, lejos de avivar la polémica, ha lanzado un mensaje en el que apoya la actuación realizada hasta ahora por la Hermandad de la Macarena y ha pedido que, una vez que se cumpla con la nueva ley, se pase página con un asunto que tanta polémica ha generado los últimos años.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha expresado que a la salida de Queipo de la Basílica de la Macarena "hay que ponerle punto final". "Hay una ley que debe cumplirse", ha referido Antonio Muñoz, quien a continuación ha indicado que ésa es la intención de la hermandad. "Las conversaciones que he mantenido con el hermano mayor van en esa dirección, quieren cumplir la ley", ha afirmado el regidor, que ha añadido que también ha hablado con asociaciones de memoria histórica, las cuales le han expresado la necesidad de "cerrar este paréntesis con la salida de Queipo de Llano".

Un tono conciliador

A poco más de medio año de la cita con las urnas, el actual alcalde de Sevilla quiere alejarse de cualquier confrontación en este asunto, y lejos de adoptar una postura más reinvidicativa, como la expresada por sus compañeros de partido en Madrid, aboga por un tono conciliador entre las partes implicadas en la exhumación del general franquista. "El hermano mayor, por prudencia, estaba esperando las indicaciones para obrar en consecuencia", asegura Muñoz, quien ha recordado las palabras pronunciadas por José Antonio Fernández Cabrero la semana pasada, en las que pedía al Gobierno que le indicara "qué hacer" con los restos de Queipo, debido a la división que en la corporación religiosa existe sobre este asunto tan polémico.

"Ya es hora de cerrar este paréntesis y hablar de otras cosas", ha expresado el regidor hispalense, quien ha insistido en que de la salida de Queipo del templo macareno "se lleva hablando años". "Tenía que llegar. La sensación que hay es la de la necesidad de pasar página con este asunto y mirar al futuro", ha apostillado.

stats