Antonio del Castillo: "Nos enerva la sangre que salgan los condenados mientras seguimos buscando el cuerpo"
El asesinato de marta
El padre de Marta lamenta que la Justicia española permita que el Cuco salga en libertad el 8 de marzo. Sobre la aparición del cadáver de la joven de Coria, dice que su caso demuestra que "el río devuelve los cuerpos a tierra".
El padre de la joven sevillana Marta del Castillo se ha referido este lunes a la inminente salida en libertad del Cuco, que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento y que abandonará el centro de menores donde se encuentra interno el próximo día 8 de marzo, y ha aseverado que "nos enerva la sangre que estén saliendo los condenados mientras seguimos buscando el cuerpo".
Antonio del Castillo ha señalado que la inminente salida en libertad del Cuco "es algo que conocía desde hace tiempo". "Nos guste más o nos guste menos, eso es así y la Ley del Menor está hecha de esa manera" a pesar de las reformas "que se han solicitado" por parte "de la sociedad", ha aseverado. Al hilo de ello, el padre de Marta ha vaticinado "que de aquí a nada los vamos a ver en todos en la calle", pues "quién se cree que Miguel Carcaño -el asesino confeso de su hija- va a permanecer en prisión más de 20 años". "Carcaño tampoco cumplirá la pena", ha puesto de manifiesto del Castillo.
Antonio del Castillo ha aseverado que "nos enerva la sangre que los condenados estén saliendo ya en libertad mientras nosotros seguimos todavía buscando el cuerpo de nuestra hija", señalando que "en menos de dos semanas el Cuco estará haciendo una vida normal", aunque mientras ha estado en el centro "ha disfrutado de permisos e incluso hay gente que lo ha visto en un bar de copas". "Vivimos en España, qué le vamos a hacer", ha lamentado el padre de Marta, quien se ha referido igualmente al hecho de que el Cuco tenga que cumplir cuando salga del centro 13 meses de libertad vigilada, preguntándose "quién se cree esa patraña". "Yo, desde luego, no, ni tampoco ningún español de a pie", ha concluido.
Será el 8 de marzo cuando el Cuco pueda abandonar el centro, todo ello después de que la Audiencia Provincial confirmara la decisión del Juzgado de Menores número 3 y rechazara los recursos de la acusación particular y de la Fiscalía, que entendía que la estancia del Cuco en un centro se debía prolongar hasta septiembre, ya que "no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado".
Una vez que el Cuco abandone el centro, deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, uno de los cuales se corresponde con el delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo y los 12 restantes por un delito de quebrantamiento de condena al incumplir, el 14 de noviembre de 2010, la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.
"El caso de la joven de Coria demuestra que el río devuelve los cuerpos a tierra"
El padre de Marta ha manifestado también que el caso de la chica de 22 años de Coria del Río a la que se le perdió la pista el pasado jueves y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado este lunes en el río Guadalquivir demuestra que "los implicados" en el caso de su hija "se la metieron al 100%" a los responsables de la investigación, ya que "el río en el 99% de los casos devuelve los cuerpos a la tierra".
Antonio del Castillo ha indicado que el caso de la joven María Isabel Sierra le "recordó mucho al principio" al transcurso de los hechos de la propia desaparición de su hija hace cuatro años, así como a las declaraciones de algunos de los acusados, que inicialmente aseguraron que habían lanzado su cuerpo al Guadalquivir. "Cuando a mí se me hablaba del río y no aparecía, sabía que no era normal", ha manifestado del Castillo, quien considera que los "implicados" en la desaparición y muerte de Marta "se la metieron al cien por cien al jefe de la Policía y al delegado del Gobierno", ya que el río "suele echar los cuerpos siempre a tierra", y además "siempre en los mismos lugares".
Así, el padre de Marta ha indicado que parece que en el caso de la joven de Coria "la Policía ha actuado rápido" aunque lamentablemente "no se ha tenido el resultado esperado". Igualmente, ha indicado que supone que "se habrá interrogado a quien haya tenido que interrogar", recordando que con su hija "se cometieron bastantes errores".
Del Castillo ha querido trasladar por último su "más sentido pésame" a los familiares de María Isabel Sierra, porque según ha indicado "tienen que estar destrozados".
También te puede interesar
Lo último