Los taxistas toman la iniciativa con un paquete de medidas para resolver el conflicto en Sevilla
Reunión con el Ayuntamiento
Nueva reunión este martes con el Ayuntamiento para proponer una serie de propuestas que también sean defendidas con el "máximo consenso" ante la Junta
En Sevilla se mantienen las licencias VTC. Sólo Madrid y Barcelona tienen más que la provincia de Málaga.
Madrid/El Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de España, con 1.869 autorizaciones, por detrás de Madrid, con 6.559, y de Cataluña, 2.418. En el último mes, Andalucía ha registrado 12 nuevas altas de licencias de este tipo de vehículos, a pesar de los persistentes conflictos protagonizados por el sector del taxi a nivel nacional.
Además, Málaga es la tercera provincia con más licencias de VTC de España, con 1.184 y otras 2.662 autorizaciones de taxi, mientras que Sevilla suma 222 licencias de VTC.
El número de licencias de vehículos VTC subió el 1,8% a comienzos de enero y, aunque encadena con ello un nuevo crecimiento mensual, sigue haciéndolo a menor ritmo que hace seis meses y sitúa el total de las licencias en 13.125 (240 más que a principios de diciembre).
Por su parte, a fecha de 3 de enero, el número de licencias de taxi se situó en 65.973, una cifra que supone un crecimiento del 0,08% y 54 licencias más que en diciembre, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Con estos datos, el número de licencias de taxi en España es más de cinco veces más alto que el de las VTC.
En un informe reciente para analizar el real decreto que regulará la actividad de VTC, la CNMC señaló que era "poco coherente" que el número de licencias de taxis no sólo no hubiese aumentado, sino que se hubiera reducido en los últimos 25 años en España pese al aumento de la población, la renta o el turismo.
Por provincias
Analizando los datos por provincias, Madrid es nuevamente la que concentra el mayor número de licencias VTC, con 6.559, más del 50% del total, y cerca del 3% más que el mes pasado (183 más). En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.576, el 24% del total. Con estos datos, el ratio entre licencias VTC y taxi se sitúa en el 2,3 en la Comunidad de Madrid.
Por detrás de Madrid se encuentra Barcelona, que cuenta con 2.283 licencias de VTC, 20 más que en diciembre y 10.991 de taxi. El ratio en el caso de la Ciudad Condal es de una licencia de VTC por cada cinco de taxi.
Cabify reclama que no se legisle a favor de los “radicales del taxi”
Cabify reclamó ayer al Gobierno catalán que no legisle a favor de "los sectores más radicales del taxi" y en contra del bien común, como cree que pasará si la Generalitat aprueba hoy un decreto fijando la precontratación de su servicio con al menos 15 minutos de antelación. La compañía aseguró que esta regulación haría inviable su actividad y acabaría con el trabajo de más de 1.400 personas. "Supondría más paro, menos productividad, menos servicio y menos libertad", afirmó la compañía. Cabify sostiene que las normas que se quieren adoptar se toman dando la espalda a las necesidades de los ciudadanos y solo benefician "a los que piensan que los desórdenes, la intimidación y las agresiones son preferibles al diálogo, el consenso y el respeto".
En la provincia de Soria sigue sin haber ninguna licencia VTC hasta principios de enero y en Zamora se contabilizaba una.
Por lo que respecta al taxi, Madrid lidera también la clasificación, con 15.576, seguida de Cataluña, con 12.549, y Andalucía, con 9.029.
Reunión en Sevilla
En pleno conflicto del sector del taxi con las VTC, 1.500 taxistas de las ocho provincias andaluzas se han trasladado a Madrid para apoyar a sus compañeros. Los taxistas andaluces no tienen "fecha de vuelta", aseguró el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi , Miguel Ruano.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones de taxistas Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi celebrarán este martes una nueva reunión, en el marco del grupo de trabajo conformado para resolver con qué medidas desarrollar el decreto ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios la regulación de las licencias de los VTC.
Pedro López, presidente de Élite Taxi Sevilla, precisó que la reunión está convocada a las 14.00 en el palacio de exposiciones y congresos, con el objetivo de alcanzar "cuatro o cinco" propuestas "fundamentales" que sean defendidas "con el máximo apoyo" ante la Junta.
El PP quiere devolver al Gobierno la competencia para regular los VTC
El PP presentará en el Congreso una proposición de ley para devolver al Gobierno las competencias de los VTC. "Queremos una única España con una única regulación donde convivan los dos sectores, en favor de la libertad del usuario y en favor de que nuestras ciudades tengan la movilidad garantizada", subrayó su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, abogó porque "los temas importantes, como el transporte, deben estar regulados a nivel nacional", ya que "España no son 17 países distintos, es una nación". Para García Egea el conflicto entre el taxi y los VTC es "el primero de los grandes debates sobre la transformación digital" y "no puede resolverse con menos libertad".
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