Andalucía usa internet por encima de la media en España
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Asimismo, ocupa la última posición en habilidades digitales entre la mediana edad.
El 60% de los españoles posee al menos habilidades digitales básicas, un patrón similar al del promedio europeo, según un estudio elaborado por la Fundación Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentado recientemente en el marco del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) en un acto que contó con la participación del CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.
Según el informe, las comunidades autónomas con mayor renta media por habitante concentran también los mayores niveles en cuanto a habilidades digitales de la población. Así, por encima quedan los territorios más ricos, como Madrid (67,4%), Cataluña (67,2%), Navarra (61,7%) y País Vasco (61,5%). Por debajo, con hasta 15 puntos porcentuales de diferencia, aparecen territorios cuyo PIB por habitante está por debajo de la media nacional, como Galicia (52,1%), Cantabria (54,8%) o Murcia (55,1%).
Comunidad andaluza
En el caso de Andalucía, esta ocupa el puesto 5 en uso diario de Internet, por encima de la media española, mientras que su posición baja hasta la posición 11 en personas con al menos habilidades digitales básicas. Sin embargo, el porcentaje de personas con estudios medios que tiene al menos habilidades digitales básicas es un 7% superior en Andalucía y un 14,6% superior entre los extranjeros. Por grupos de edad, Andalucía ocupa la última posición en habilidades digitales entre las personas de 35 a 54 años.
Fortalezas andaluzas
En este sentido, las fortalezas de la comunidad andaluza se pueden resumir en: es la quinta región en frecuencia de uso diario de Internet; ocupa el segundo lugar en el uso diario de Internet entre los extranjeros, los jóvenes, las personas con estudios medios y los ocupados; es la segunda región con mayor porcentaje de personas con estudios medios y al menos habilidades digitales básicas; el porcentaje de estudiantes, personas de edad media y extranjeros con al menos habilidades digitales básicas se sitúa por encima del promedio nacional.
Debilidades en el sur
En cuanto a las debilidades de Andalucía en este ámbito: se sitúa rezagada en uso diario de Internet entre las personas de edad media y los parados (posiciones 14 y 12, respectivamente); su posición es la número 11 en al menos habilidades digitales básicas, por debajo de la media de España; ocupa la última posición en habilidades digitales entre las personas de mediana edad; está un 10% por debajo de la media nacional en habilidades digitales entre las personas más mayores.
Estudios, ocupación y edad
El estudio, denominado 'Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión social en España', busca identificar a los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de la economía y la sociedad digital en España. Según Cotec, el nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mucho menos significativa a nivel estadístico.
Así, entre los resultados que destaca el estudio, se encuentran que tener más de 55 años aumenta en 23,1 puntos porcentuales la probabilidad de tener habilidades bajas o directamente de no tenerlas.
Además, el salto de contar con estudios básicos a estudios medios representa tener 17,6 puntos más de alcanzar un nivel de competencias digitales avanzado, aumentando a 36,2 puntos si se alcanzan estudios superiores. La diferencia de estar desempleado a ocupado aumenta en 4,3 puntos porcentuales la probabilidad de tener unas habilidades digitales avanzadas.
Efecto Covid
El documento se fija en particular en los datos de 2020 para analizar si hay un efecto Covid en lo que se refiere a las actividades digitales que realiza la población. Según el estudio, el aumento en el uso de Internet en 2020 es similar al de 2019, por lo que no hay un efecto Covid a nivel agregado.
Sin embargo, sí se ha visto un incremento de uso de determinadas actividades digitales, como es el caso de las redes sociales, la banca online, el correo electrónico, la búsqueda de información sobre temas de salud o bienes y servicios y el uso de la Administración electrónica.
Inversión en educación
"La digitalización ha aportado muchos beneficios, sin embargo, no podemos obviar que la era digital también esconde urgentes desafíos, que están generando desequilibrios y desigualdades. Es lo que nosotros llamamos emergencia digital que engloba retos relacionados con el acceso, el uso, implementación e impacto desigual de la tecnología", ha señalado Carlos Grau.
Por su parte, Garmendia ha destacado que España está ante un "riesgo verosímil" de que la digitalización conduzca al país hacia un escenario en el que las brechas sociales existentes se amplíen. Por ello, indica que la inversión en educación no solo es la más rentable desde el punto de vista del crecimiento económico, sino también como vía para facilitar la transformación digital.
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