"Andalucía Tech' tendrá sede en la Universidad de Berkeley como las abiertas en China y Corea"
Antonio Ramírez de Arellano, rector de la US
-El gobierno ha enterrado los proyectos de campus de excelencia y ya no se contemplan en los presupuestos. ¿Han calculado cuánto dinero se va a dejar de ingresar por esta decisión?
-Lo único que va a cambiar es la manera en la que vamos a gestionar el campus. Vamos a ir desarrollando los proyectos uno a uno, buscando una financiación específica. Un ejemplo es el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius), que se inició con un dinero del programa Campus de Excelencia y ahora hemos conseguido una financiación de Implanta, el programa para parques tecnológicos. Habrá que buscar dinero en Europa, la comunidad autónoma, programas específicos del Gobierno, iniciativa privada...
-¿Sigue entonces creyendo en el proyecto?
-Por supuesto, y la rectora de Málaga también.
-¿Qué proyectos se van a priorizar?
-Ahora es el momento de los polos, que son seis áreas estratégicas específicas: Biotecnología, Transporte, Aeroespacial, Turismo y Desarrollo Territorial, Energía y Medio Ambiente y Comunicaciones y Movilidad. Es el momento de desarrollarlos en colaboración con las universidades con los agentes agregados, empresas e instituciones. Para cada polo, que supondrán una serie de proyectos de investigación conjuntos, buscaremos una financiación específica.
-Queda pendiente el fichaje del director general de la Fundación creada para la gobernanza del campus. En su día se dijo que sería una figura internacionalmente reconocida en el campo de la gestión.
-Es otro de los temas que hemos retomado, pero todavía no hay nombres. Nos vamos a dar un tiempo. Desde luego, al tener menos financiación habrá que buscar una figura de alto nivel, pero asequible.
-'Andalucía Tech' abrió sede en China y, en su momento, se dijo que abriría otra en EEUU.
-La abriremos en Berkeley en colaboración con el campus de excelencia valenciano. Hemos conseguido una financiación del Gobierno de España de la convocatoria Puentes Internacionales. Ya hemos abierto sedes internacionales en Corea y en China y ahora le toca a Berkeley, en California, que es una gran universidad pública y generalista. Será una sede para impulsar proyectos comunes.
1 Comentario