Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local la licitación del contrato de instalaciones (todo lo que no es obra civil ni vehículos) para la ampliación del tranvía hasta Nervión con un presupuesto de 3,4 millones de euros. De esta forma, toda la inversión pública para la ejecución de esta infraestructura se encuentra ya en tramitación.
Este proyecto cuenta con un 80% de financiación europea a través de los fondos FEDER obtenida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El contrato de instalaciones de la ampliación del tranvía es el tercero de esta ampliación. En junio se licitó el primero de los contratos correspondiente a la obra civil para la ampliación del Metrocentro con una inversión de 20.676.334 euros, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 666.000 euros.
En julio, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la inversión para la compra de los vehículos. Concretamente, el presupuesto de partida es de 13.310.000 euros para la compra de 2 unidades de 2,4 metros de ancho (compatible con la vía actual) y con una mayor longitud que los vehículos actuales. Así, se plantean 5 módulos de 32 metros, o 7 módulos de 42 metros. El contrato tiene opciones de ser reforzado con la compra de otras tres unidades más de cinco módulos y 32 metros; o dos unidades de 7 módulos y 42 metros.
“La ampliación del Metrocentro es un proyecto estratégico dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y una gran inversión para la ciudad que cuenta con financiación europea. Ya tenemos todos los contratos aprobados con el objetivo de que en cuanto se culmine su tramitación puedan arrancar las obras”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
Esta primera fase de la ampliación del Metrocentro tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con tres paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier.
Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa de forma que se logrará la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.
Este sistema se concibe como una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla e impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana. Para el Ayuntamiento, esta infraestructura es el primer paso para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que permitirá que se puedan implementar nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este de la ciudad y con el Casco Antiguo hasta la Campana.
La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.
En paralelo a esta obra, ha aprobado el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, una iniciativa que permitirá la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios impulsando una funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico.
Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Este corredor verde, que ejecutará Emasesa en coordinación con el Ayuntamiento, forma también parte de la red de corredores verde en las principales avenidas de la ciudad programadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno.
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