Amparo Graciani, comisaria del centenario de la Expo del 29
Centenario de la muestra
La catedrática es una de las mayores conocedoras de la historia y el arte de la muestra
Entrevista con Amparo Graciani: “El vandalismo en el Parque de María Luisa existe desde el siglo XIX”
La interventora del Ayuntamiento mantiene su plaza
La conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 ya tiene comisaria. Amparo Graciani (Sevilla, 1966) es una de las mayores conocedoras de la historia y el arte de la muestra, aquella que provocó el gran salto de la ciudad hacia el sur y que dejó en herencia algunos de los edificios públicos más valorados y queridos por los ciudadanos.
Ya desde los inicios de su carrera docente e investigadora, la actual catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación en la Universidad de Sevilla dejó claro cuáles eran sus preferencias con una interesante tesis doctoral sobre los pabellones internacionales del 29, cita que fue el colofón de una cierta belle époque sevillana antes de que la ciudad se adentrarse en los cenagosos años que desembocaron en la Guerra Civil. Una versión abreviada de dicha tesis fue editada al alimón por el Ayuntamiento de Sevilla y la Hispalense.
Sólo hace falta hablar un rato con Amparo Graciani para darse cuenta que el 29 y sus arquitecturas son para ella mucho más que un mero objeto de estudio. Son, ante todo, una pasión a la que no le importa sacrificar tiempo y dinero. Ha sido Premio Ciudad de Sevilla por su expediente académico y Premio Nacional de Licenciatura.
Desde hace años desarrolla una importante campaña de divulgación inclusiva para promover la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana. Por esta faceta de su labor investigadora y divulgadora, en 2022 le fue concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. En 2023 se le concedió la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras y en 2024 el Premio de Divulgación Científica de la US.
La propuesta ha salido adelante en un Pleno extraordinario para abordar los primeros pasos de la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana, entre los que se incluye la creación de una comisión especial y la constitución de un Consejo Ciudadano. El acuerdo contempla una serie de puntos, entre ellos, la creación de la Comisión especial Sevilla 2029, "como órgano político para el seguimiento de las actividades relacionadas con dicha celebración", a cinco años vista, presidida por el alcalde y un concejal a propuesta de cada uno de los grupos políticos de la Corporación.
En lo que respecta al comisariado, se ha planteado como un "órgano colegiado de colaboración y asesoramiento especializado" para apoyar al comisario o comisaria en la propuesta, planificación y diseño de las actividades conmemorativas, en el que junto a este último y el alcalde (o concejal en quien delegue), estaría presente la Cámara de Comercio, la gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y tres vocales designados por el regidor "entre personas de reconocida solvencia técnica y/o afinidad con la conmemoración".
Avanzar en la conservación
Por otro lado, está previsto crear el Consejo de Sevilla 2029 "como foro de participación de la sociedad civil" con objeto de colaborar en el diseño del programa oficial de actividades, así como su desarrollo. Además, se pretende instar al Gobierno, a la Junta y a las diputaciones a que participen de la iniciativa, así como solicitar al Ejecutivo central que otorgue a estos actos "la consideración de acontecimiento de excepcional interés público (AEIP)".
Una conmemoración que tiene entre sus fines el de mostrar a Sevilla como "una ciudad de historia y tradiciones, al mismo tiempo que moderna, abierta y de futuro". La presencia nacional en esa exposición, "más allá de su representación en la Plaza de España", fue un "elemento clave" de la muestra, "materializada en pabellones y exposiciones estatales y también en pabellones regionales".
Asimismo, se quiere recordar las "múltiples facetas" -historia, cultura, urbanismo, patrimonio, arte, literatura o turismo- que tuvo el certamen, "sin olvidar el hecho de avanzar en la conservación y la recuperación del legado urbano y arquitectónico de la Exposición del 29".
No hay comentarios