Álvaro Prieto recibió una descarga eléctrica de 3.500 voltios de corriente continua en el tren

Esta corriente es "más dañina que la alterna porque hace electrolisis en el cuerpo" y la transmite el cable de la catenaria directamente al pantógrafo, que es el brazo articulado situado en el techo del tren

Los expertos recalcan que no pudo electrocutarse por las baterías del tren, ya que "las baterías no carbonizan, están forradas y únicamente provocan una pequeña descarga que no es letal"

Álvaro Prieto murió electrocutado el mismo día de su desaparición

Álvaro Prieto recibió una descarga eléctrica de 3.500 voltios de corriente continua en el tren
Álvaro Prieto recibió una descarga eléctrica de 3.500 voltios de corriente continua en el tren / Antonio Pizarro

El joven Álvaro Prieto recibió una descarga de 3.500 voltios de corriente continua en el tren de Media Distancia donde fue encontrado carbonizado, según expertos en material ferroviario consultados este lunes por este periódico. Esta corriente, "más dañina que la alterna porque hace electrolisis en el cuerpo", solo la transmite el cable de la catenaria directamente al pantógrafo, que es el brazo articulado del tren que coge energía de la catenaria. Precisamente el cuerpo del joven ha aparecido en el hueco del vagón más cercano al pantógrafo.

El hecho de que los elementos eléctricos del tren que implican riesgo estén en la zona superior del vagón hace pensar a los expertos que, si el joven de electrocutó tuvo que tocar o situarse cerca de algún elemento eléctrico del techo del convoy, como el pantógrafo, el brazo situado en lo alto del tren. "Nadie se electrocuta por tocar un tren si no es por la parte de arriba de un vagón. No se sabe si el joven pudo entrar por lo alto del vagón. También es un hecho que si el tren no hubiera tenido corriente eléctrica el riesgo habría sido cero", recalcan los especialistas.

Los expertos recalcan que en ningún caso pudo electrocutarse por las baterías del tren, situadas en la zona baja del vagón y que funcionan para el momento del arranque, ya que "las baterías no carbonizan; únicamente provocan una pequeña descarga que no es letal y son piezas cuyas mangas están forradas".

Ese tren parado, donde se metió el joven cordobés, tenía tensión eléctrica aunque estuviera detenido en la vía.

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