Altos cargos de IU abren un frente contra el cierre de la estación del Prado
Piden a la Junta que deniegue la autorización del traslado de las líneas a Plaza de Armas · El Ayuntamiento defiende el beneficio de destinarla al transporte turístico
Representantes institucionales de Izquierda Unida en la Junta de Andalucía, Diputación y municipios de la provincia han acordado su "total oposición" al cierre de la estación de autobuses del Prado y reclaman al Ayuntamiento de Sevilla que dé marcha atrás a su decisión de trasladar los servicios a Plaza de Armas. En su resolución, IU reclama también a la Consejería de Fomento de la Junta que no autorice el uso de la estación de Plaza de Armas a las líneas de autobuses (procedentes del Prado) que lo soliciten y preparan acciones "de presión" para evitar el cierre.
La federación ha celebrado esta semana un acto convocado por su coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui y los alcaldes y concejales de IU de los municipios sevillanos afectados por esta decisión para oponerse a la pretensión del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) por considerar que "de llevarse finalmente a cabo, perjudicará notablemente a los usuarios de estas poblaciones". En la reunión se analizaron los efectos "negativos" que tendrá para "miles de usuarios" el traslado de los servicios a la "ya colapsada estación de Plaza de Armas".
En el encuentro participaron los portavoces de IU Antonio Rodrigo Torrijos (Ayuntamiento) y Manuel Rodríguez (Diputación); el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián; la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos, y la parlamentaria Marina Segura, además de trabajadores de la estación del Prado y representantes sindicales de UGT y CCOO.
Los representantes institucionales de IU han decidido "apoyar y secundar" todas las movilizaciones que acuerde la plantilla de la estación del Prado en defensa de sus puestos de trabajo. La primera protesta está convocada para el día 4 de diciembre. La federación de izquierdas preve recoger firmas por toda la provincia y seguir presentando mociones a los plenos de los ayuntamientos sevillanos afectados.
Aparte de "la incertidumbre laboral, los daños económicos que acarreará a los negocios del entorno y el trastorno que ocasionará a miles de usuarios", IU ve "ilógico" que el Ayuntamiento prescinda de "un equipamiento estratégico, donde convergen tanto los autobuses urbanos e interurbanos como el cercanías, el tranvía y la línea 1 del Metro".
En respuesta al frente abierto por IU, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, defendió que el nuevo uso para el transporte turístico al que se destinará la estación del Prado "traerá más negocio, se le dará más uso, se revitalizará la estación y dinamizará económicamente esta zona".
En un comunicado, Cabello añadió que su delegación ha acordado dos soluciones, tras mantener conversaciones con las empresas de viajeros por carreteras. A las empresas que hacen trayectos de 60 o menos kilómetros con Sevilla se les instalará una parada en el intercambiador de San Bernardo y la avenida de Portugal, para que tengan interconexión con el autobús urbano o el Metro.
Los servicios interprovinciales, de otras provincias irán a la Plaza de Armas. Según Cabello, el concesionario Alsa y los responsables del Consorcio de Transportes "han evaluado que no hay problema y que supondría un 6% más de tráfico de personas, por lo que quienes acudan podrían coger la bici-bus, el autobús al aeropuerto o autobuses que van a otros puntos de la provincia".
El delegado defendió el traslado para centralizar los autobuses en un único punto, como sucede en otras ciudades, con "buena conexión de transportes con el centro y los principales puntos". Cree que "beneficiará a los usuarios y a los sevillanos en general" y evitará el tráfico que generan los autobuses turísticos en el Paseo de Colón. El edil aclaró que, salvo la hostería El Prado, no hay más negocios vinculados a la estación.
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