La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
La crisis del Covid-19 en Sevilla
La revisión que se ha hecho del Plan Estratégico de Sevilla 2030 después del estallido de la pandemia incluye una radiografía de la situación actual que fija en 2024 la recuperación del impacto total que supondrá la crisis del coronavirus a la ciudad de Sevilla.
Según se recoge en el documento, la pandemia producirá un deterioro en el PIB de la economía sevillana parecido en intensidad al producido en los cinco de años de duración de la recesión de 2008. Aunque, gracias a las medidas de choque ya puestas en marcha, se espera que la recuperación progresiva llegue al mercado laboral y a la economía a partir del año próximo, ello será insuficiente para alcanzar los niveles de actividad y empleo que Sevilla tenía en 2019.
El objetivo claro es, por tanto, activar todos los mecanismos posibles y actuar en cooperación público y privada para mejorar y lograr adelantar este escenario de recuperación económica. Según explicó este miércoles el alcalde, Juan Espadas, una de las vías para abrir esta puerta a la recuperación debe ser el incremento de las inversiones públicas. Y para ello es clave que los ayuntamientos puedan utilizar ahora los recursos de los que disponen y que no han podido gastar antes por normativas que los obligaban a ahorrar o amortizar deuda.
“También debemos preparanos para los proyectos transformadores que van a tener financiación europea de forma muy importante, no vamos a improvisar;España no tiene asignados 140 millones de euros como si fuese una subvención a fondo perdido, lo que tiene es una reserva de crédito aprobado por el Consejo Europeo que ahora tiene que convertir en proyectos y quien tenga los mejores y se adelante será quien ejecute esas inversiones”, explicó.
Cuando se aprobó el Plan Estratégico Sevilla 2030 , en marzo de 2019, las expectativas de la ciudad eran muy altas. Y ahora se trata de ir recuperando poco a poco ese escenario. “¿Cómo? Priorizando”, asegura el alcalde de la capital, Juan Espadas, para quien es muy importante que los empresarios, los sindicatos, los autónomos, las instituciones o motores de la ciudad como el Puerto o Cartuja sigan trabajando en el proyecto colectivo dibujado en el Plan Estratégico Sevilla 2030. “El hecho de que hayamos revisado y adaptado a la actual situación este trabajo minucioso es importante y nos permite avanzar en las oportunidades que brinda la crisis: la transformación social, ecológica y digital”.
Pero hay otra clave en este proceso de recuperación económica: la capacidad para retener talento e inversión. Y éste es otro de los retos a los que se enfrenta Sevilla. “Queremos volver a estar en la situación en la que estábamos el pasado mes de marzo y seguir trabajando en nuestra agenda urbana”, apuntó. Las oportunidades que surgen también en la crisis deben, en palabras del alcalde, permitir a Sevilla que el modelo productivo consiga avanzar en innovación y generar más empleo y de mayor calidad, un nuevo modelo productivo, sin dejar de lado sectores maduros como el turismo y el comercio porque eran, son y serán la tarjeta de identidad de la ciudad.
Por encima de intereses partidistas o particulares. Empresarios, instituciones, entidades de la sociedad civil..., todo el tejido económico y social se ha puesto de acuerdo para cooperar y ayudar a la ciudad a salir de la crisis. En marzo de 2019 se aprobó un modelo de gobernanza y planificación de la ciudad, el Plan Estratégico de Sevilla 2030. Y en este contexto, la comisión institucional de seguimiento del plan ha adaptado a la nueva situación diez estrategias y 230 medidas que todos se comprometen a poner en marcha. Desde el Ayuntamiento, a la Diputación, la Junta y el Gobierno central, el Puerto, las universidades públicas, el Consejo Económico y Social, los empesarios, autónomos, entidades de economía social, Cartuja y la corporación municipal. Un acuerdo “nunca antes visto”.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario