La alameda de Hércules: 450 años de su inauguración
Alfarería estará un año en obras
Los proyectos de Emasesa en Triana por valor superior a los 4 millones de euros coincidirán con la ejecución del carril bici en San Jacinto, que se iniciará en verano
La empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, invertirá este año a demanda del distrito de Triana más de 4 millones de euros en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de cinco calles del casco antiguo del barrio, entre ellas Alfarería, que estará un año en obras al combinar actuaciones de mejora de los servicios básicos con tareas de reurbanización y de puesta en valor paisajístico con fines turísticos. Estas obras coincidirán con la ejecución del carril bici a cargo de los fondos anticrisis que se iniciarán en verano en la zona, y que afectará a toda la extensión de la calle San Jacinto.
El delegado del distrito Triana, Alberto Moriña (PSOE), y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, avanzaron ayer el paquete de obras aprobadas en la comisión ejecutiva de la empresa entre las que se citan la renovación de redes, instalación de acometidas domiciliarias y nuevos imbornales y reurbanización completa de cinco calles de Triana por valor superior a los 4 millones de euros.
La obra más importante por su presupuesto y plazo de ejecución es la de la calle Alfarería, cuyo coste asciende a 2,6 millones de euros y un año de ejecución material. Moriña indicó que el inicio de la obra se ajustará a junio próximo para aprovechar la menor actividad del verano, y que se extenderá, por fases, hasta el verano de 2010. Estos trabajos contemplan la incorporación de hidrantes contraincendios y la reurbanización a cota cero de los 11.250 metros cuadrados de calzada y aceras.
En la calle Fabié también se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento y el acerado, también en cota cero, se ejecutará con adoquín abujardado y bordillo de granito. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto asciende a 405.051 euros.
Los trabajos que se van a acometer en la calle Constancia para renovar la infraestructura de Emasesa incluyen la reposición de asfalto en la calzada y de baldosas hidráulicas en acerados. Estas obras, que tendrán un coste de 364.817 euros, se realizarán en cinco meses.
En la calle Fortaleza, las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un coste de 332.121 euros. Estos trabajos tendrán dos secciones constructivas: en el correspondiente a la zona entre la calle Troya y la calle Rosario Vega se ejecutará el acerado con adoquín abujardado y bordillo de granito y la calzada se realizará al mismo nivel de los acerados con adoquín; en el tramo entre la calle Rosario Vega y la calle Gonzalo Segovia el acerado se ejecutará con solería hidráulica y bordillo de granito y la calzada en firme de albero, zahorra y aglomerado.
Los trabajos de la calle Arnao de Flandes tendrán una inversión de 250.550 euros y un plazo de cuatro meses. En la calzada de esta calle se procederá a reutilizar el adoquín extraído de la demolición excepto en el tramo situado entre Juan de Pineda y Mosquera de Figueroa, donde se colocarán nuevos.
Moriña precisó que no se eliminarán plazas de aparcamiento, mientras que Marchena recordó que las inversiones de Emasesa en Triana se elevan a 8,2 millones si se incluyen las realizadas el pasado año en el entorno del Turruñuelo y las finalizadas recientemente en las calles Pureza y Rocío.
6 Comentarios