El Cuarto Alto del Alcázar de Sevilla reabrirá el 2 de diciembre con 18 obras nuevas
Patrimonio
Ampliará su colección con 16 cuadros y dos esculturas barrocas
Se retirarán los entelados deteriorados y se sanearán los muros
El Alcázar de Sevilla se blinda contra las catástrofes y los riesgos cotidianos
Patrimonio Nacional renueva y mejora la museografía del Cuarto Alto del Real Alcázar. La institución ha cerrado este viernes dicho espacio del conjunto palaciego para incorporar 18 nuevas obras, ampliar el recorrido y reforzar las condiciones de conservación. La reapertura está prevista el viernes 2 de diciembre, en el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada. El proyecto ha sido presentado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, al Consejo Consultivo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla para su conocimiento y valoración.
En esta reordenación se incorporan a la visita pública 16 nuevas obras de Patrimonio Nacional: siete que actualmente se encuentran en el Palacio Real de Madrid y nueve que ya están en los Reales Alcázares y que no se exponían al público. También se suman dos esculturas barrocas depositadas por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que no estaban expuestas.
La nueva museografía restituye cuadros que estuvieron en las colecciones históricas del Cuarto Real en el siglo XIX. Se refuerza el vínculo con Isabel II y se incrementa la presencia de maestros sevillanos con José Gutiérrez de la Vega (Retrato infantil de Isabel II y Santa Justa y Santa Rufina) y con Juan de Roelas (La Virgen con el Niño). Otros nombres propios de pintores que se suman al recorrido son Federico de Madrazo (Las tres Marías frente al sepulcro y Retrato de María Isabel Francisca de Orleans), Luis Tristán (San Francisco penitente), Vicente López (La Coronación de la Virgen) y Miguel Parra (Florero).
Iluminación renovada
El visitante también disfrutará de una mejor experiencia gracias a la incorporación de dos nuevas salas. Se trata de las estancias adyacentes a la Sala de Audiencias, consideradas de gran interés histórico-artístico. Las audioguías a disposición del público informarán de las nuevas obras expuestas y de la ampliación del recorrido. Entre las mejoras previstas se incluye la retirada de los entelados deteriorados y el saneado de los muros, así como la instalación de nuevas moquetas y alfombras. También se intervendrán los paramentos de espacios como el Comedor de Familia y se renovará la iluminación en salas con obras a pastel, para mejorar su conservación.
La reordenación en el Cuarto Alto responde al impulso de renovación en los Reales Sitios de cara a la apertura en verano de 2023 de la Galería de las Colecciones Reales. La institución incluye, así, a Sevilla en el marco dinamizador y modernizador que la galería representará para el turismo, ya que se concibe como un gran escaparate que anime a la visita de sus palacios, monasterios y entornos naturales.
La exposición inaugural de la galería contará con 650 piezas. Entre ellas se incluyen dos obras de Vicente López que hasta ahora estaban expuestas en el antecomedor de familia del Cuarto Alto del Alcázar. Precisamente de este mismo autor se incorporará en el recorrido de la visita pública una nueva pintura titulada La Coronación de la Virgen.
También te puede interesar