Alcaldes y cargos públicos de IU piden a la Fiscalía que investigue

La federación exige una ley que regule la cesión de los productos antes de destruirlos.

Alcaldes y cargos públicos de IU piden a la Fiscalía que investigue
Alcaldes y cargos públicos de IU piden a la Fiscalía que investigue
T. P. / Sevilla

14 de septiembre 2012 - 07:36

Si la foto por la que optó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para reivindicar que es necesaria una distribución más equitativa de los productos de primera necesidad fue sacar carros de comida sin pagar de varias superficies comerciales, ayer, varios alcaldes y concejales de IU, en la órbita del PCA, optaron por convocar a la prensa ante la Audiencia Provincial de Sevilla. Con el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, como portavoz, presentaron un escrito para pedir a la Fiscalía que elabore un informe sobre "las prácticas de las grandes superficies comerciales de destrucción de alimentos básicos, antes de su caducidad".

En el documento, se expone que creen que puede haber "aplicaciones penales" a esa práctica, cuando se estima que el 21% de la población española está en riesgo de exclusión social. Se apunta alto: "El genocidio, el crimen contra la humanidad, la denegación de auxilio ante estados de extrema necesidad". "No es de recibo ni jurídica, ni política, ni social, ni éticamente que se destruyan miles de kilos de alimentos de primera necesidad en una sociedad que cuenta con cientos de miles de familias pasando hambre física", se recoge en el texto.

Preguntado sobre los datos que manejan al respecto para dar ese paso, el alcalde de La Roda -que gobierna en coalición con dos ediles del PP- se refirió a la "multitud de reportajes" que las cadenas de televisión han emitido, en los que grupos de personas rebuscan comida en los contenedores de algunos supermercados y a la necesidad, más palpable, que viven día a día en sus municipios pequeños, de personas que piden alimentos y a las que las salvan la solidaridad entre vecinos, los recursos públicos o las entidades sin ánimo de lucro.

Romero estuvo respaldado ayer por otros alcaldes, como el de El Saucejo, Antonio Barroso, el portavoz de IU en Casariche, Eladio Lozano; el de Badolatosa, Luis Romero; Juana Caballero, concejal de Palomares y representante de IU en la Diputación; y Juan de Dios Villanueva, secretario provincial del PCA, entre otros.

Más allá de este acto de elevado contenido simbólico, el alcalde de La Roda anunció que IU presentará mociones en los plenos municipales y en el Parlamento y el Congreso a través de sus grupos en los que se instará al Gobierno de España a elaborar un informe sobre estas mismas prácticas de destrucción de alimentos en grandes superficies comerciales y a redactar "un proyecto de Real-Decreto Ley" donde quede regulada la "obligatoriedad de cesión a las personas necesitadas" en aquellos casos de que "puedan ser ingeridos con total seguridad alimentaria".

Desde Asedas, una de las patronales del sector, su director general, Ignacio García Magarzo, insistió que estos planteamientos se están produciendo desde personas y colectivos "que nunca antes se han dirigido" al sector y a los que atribuyó un desconocimiento de cómo funciona el sector de la distribución, que lleva años analizando, desde muchos ámbitos y por muchas razones, cómo evitar el despilfarro. "Rechazamos que no estemos adaptando todas las medidas que están a nuestro alcance para evitar el derroche de alimentos", insistió, a la vez que insistió en que todo ello se hace sobre la base de la seguridad alimentaria y la eficiencia.

stats