La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Política
Un encuentro informal y rápido. Antonio Muñoz y Francisco de la Torre se vieron hace unos días en la capital de la Costa del Sol en plena semana de Feria. El alcalde de Málaga respalda que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española, apoya con matices la implantación de la tasa turística, y rehúsa la reivindicación de la ciudad hispalense para contar con una Ley de Capitalidad. Los pares y nones del popular.
El primero de los temas tratados es que Sevilla se convierta en la sede de la Agencia Espacial Española, algo que De la Torre apoya al entender que la ciudad es la idónea por su trayectoria con una industria aeronáutica potente desde hace años, reforzada con la presencia de Airbus y el parque tecnológico Aeropolis.
En la carta enviada a Muñoz, el primer edil popular lamenta que su visión regional es la que le hubiese gustado del resto de capitales andaluzas cuando solicitó sin éxito a la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, su respaldo para traer a Málaga la Agencia Europea del Medicamento que tenía que salir de Londres.
“Los beneficios de que Sevilla acoja esta sede no se limitan al ámbito de Sevilla y su área metropolitana, sino que abarca al conjunto de la comunidad andaluza”, destacó el primer edil hispalense, para el que se trata de “una iniciativa que comporta una oportunidad para la captación de inversiones de alto componente en tecnologías”, resaltando que, “precisamente” tanto Sevilla como Málaga, cuentan con “potentes parques tecnológicos”.
Sobre la tasa turística, De la Torre señaló en el encuentro que “no ve mal” la implantación de una tasa turística “siempre que haya consenso previo en el sector” y cree que los ingresos obtenidos por ésta podrían destinarse “a la promoción del turismo de calidad y excelencia”. Muñoz se mostró partidario que dos destinos tan potentes turísticamente como Málaga y Sevilla “se alineen” en este objetivo que contribuirá a impulsar un marco regulatorio a nivel autonómico que permita que aquellos destinos que “quieran adopten la tasa turística”.
Además, conversaron sobre cómo resolver los problemas de la plusvalía y que el Gobierno de España sea “sensible” con los problemas de financiación de los ayuntamientos, compensando el descenso de ingresos en materia de plusvalía con el cambio legislativo que ha impulsado su partido.
De puntillas se pasó por un espinoso tema que De la Torre ha rechazado hasta con tres alcaldes sevillanos distintos. Para el popular, “no hay ninguna razón” para que Sevilla cuente con una Ley de Capitalidad “ya que ser capital es una ventaja brutal”.
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios