Alcalá compite con Sevilla y ofrece terrenos para la nueva tienda de Ikea

Gutiérrez Limones pone a disposición de la multinacional sueca tres millones de metros cuadrados ya urbanizados. El Consistorio alcalareño asegura que "no tendrán ningún problema" para instalarse.

Tienda abierta por Ikea en Castilleja de la Cuesta en 2004.
Tienda abierta por Ikea en Castilleja de la Cuesta en 2004.
Diego J. Geniz

23 de febrero 2012 - 05:03

El proyecto de Ikea ya es un arma electoral. El Ayuntamiento de Alcalá -de distinto signo político al de Sevilla- hizo público este miércoles su ofrecimiento para que la multinacional sueca abra su segunda tienda de la provincia en unos terrenos urbanizados, lo que, según el Consistorio alcalareño, facilitaría su instalación. Esta propuesta se produce un día después de que la empresa avisara de que aún quedan muchos trámites urbanísticos pendientes para saber si el proyecto es viable en la parcela de San Nicolás Oeste (junto al aeropuerto) tras haber anunciado el alcalde hispalense el pasado viernes el "desbloqueo" del proyecto y poner fecha de apertura al nuevo establecimiento: 2014.

El primer edil alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, no ha perdido ni un día en hacer oficial su propuesta. El alcalde socialista ha usado hasta un eslogan para atraer a la multinacional sueca a su municipio: "Si Ikea tiene el dinero para construir, Alcalá tiene el suelo". En la defensa de su ofrecimiento, Gutiérrez Limones -que en pocos días se pondrá en contacto con la empresa nórdica, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento- pone de relieve la invesión realizada "en materia de suelo" durante los últimos años. El Consistorio alcalareño especifica que actualmente hay disponibles tres millones de metros cuadrados ya urbanizado para abrir la segunda tienda de Ikea.

De esta bolsa de suelo se han concretado dos parcelas (para usos terciarios) situadas a pocos metros de la conexión de la A-92 (que une Sevilla con Granada) con el tramo de la SE-40 que aún se encuentra en construcción y cuyas obras se han visto ralentizadas, por lo que los terrenos no son, por ahora, colindantes con el tramo de la vía provincial que se inauguró el pasado otoño, aunque están a escasos metros y tienen también conexión directa con la A-4. Una de las parcelas cuenta con 23.985,98 metros cuadrados y su urbanización está en fase de recepción, mientras que la otra tiene una extensión de 34.999,90 metros cuadrados y su urbanización se está ejecutando actualmente.

El Ayuntamiento de Alcalá expone las ventajas de estos terrenos en comparación con los de San Nicolás Oeste de la capital andaluza. De este modo, recuerda que para que el proyecto en Sevilla sea "viable" es necesaria una inversión de 50 millones por parte de la administración local para construir 3,5 kilómetros de la SE-35, desembolso que el Ayuntamiento sevillano aún no ha especificado de dónde saldrá. Hasta ahora, Zoido ha anunciado que se reunirá con el Gobierno y la Junta para pedirles "colaboración". El Consistorio alcalareño incide en que esta inversión no sería necesaria en sus terrenos al contar con la SE-40 y las conexiones con la autovía hacia Madrid y Granada, lo que supone un aliciente para la multinacional sueca en cuanto a expectativas de negocio.

Además, se recuerda el listado de empresas que en la última década se han instalado en Alcalá de Guadaíra atraídas por las "facilidades" dadas por el Ayuntamiento de la localidad y por las cercanía a las principales vías de comunicación en Andalucía. Así enumera el caso de La Casera, Schweppes o Makro, que en próximas fechas abrirá una tienda en un terreno colindante al ofrecido a Ikea. Actualmente este municipio del área metropolitana es el segundo de España con mayor tasa empresarial al registrar una media de 82,3 empresas por cada mil habitantes.

No es la primera vez que se hace público un ofrecimiento por otro municipio desde que Ikea confirmara su intención de abrir un segundo establecimiento. El verano pasado la patronal de empresarios de Córdoba advirtió que la ciudad de la mezquita podría quedarse con dicho proyecto, pero aquello no pasó de un mero intento por parte del citado sector por presionar al gobierno local (en manos del PP) para que compitiera con la capital andaluza por el negocio sueco. Córdoba no fue la única aspirante. También se habló de otros municipios sevillanos como Dos Hermanas, Los Palacios y La Rinconada, cuyo Ayuntamiento desmintió este miércoles que en algún momento se haya realizado una propuesta al respecto.

El nuevo ofrecimiento alcalareño se produce a poco más de una quincena de que comience la campaña de los comicios andaluces, por lo que en esta competición entran en litigio dos ayuntamientos de distinto color político (PP y PSOE). Ikea, por su parte, ya confirmó en verano su apuesta por instalarse en los terrenos junto al aeropuerto. Un proyecto para el que, según la empresa, quedan muchos "hitos urbanísticos".

stats