El Alberto Durero y el Buen Pastor coronan los rankings de Selectividad
Los institutos públicos con más nota han sido el Fernando de Herrera y el San Pablo
Los colegios de titularidad privada Alberto Durero y el Buen Pastor han coronado este año los rankings de centros con mejor nota en la Selectividad. El primero lo ha logrado en la Universidad Pablo de Olavide, con un 8,272, mientras que el segundo lo ha obtenido en la de Sevilla con un 8,06. Por otro lado, los institutos públicos con mejor posición en dichos listados son el Fernando de Herrera, que lo consigue con un 7,685 en la Hispalense, y el IES San Pablo con un 7,56 por la misma institución.
De este modo, el colegio alemán Alberto Durero es el que ha conseguido la máxima puntuación este año en las pruebas de acceso a la Universidad. Para dicha calificación se tienen en cuenta las notas medias de los alumnos obtenidas después de sumar las de la prueba general y las específicas. En 2012 también consiguió auparse a lo más alto del ranking por la Olavide, con un 7,728, por lo que este año ha incrementado su puntuación en 344 décimas. El Buen Pastor es el segundo centro con mejor nota y el que logra el escalafón de oro en la Hispalense, con 8,06 puntos y el 100% de sus alumnos aprobados. Este centro suele situarse entre los primeros puestos, no en vano, en 2012 se quedó en segunda posición.
Respecto a los cambios producidos en el listado, hay que destacar que en el caso de la Universidad de Sevilla el Colegio San Francisco de Paula ha pasado de ocupar el primer puesto al tercero en un curso. El año pasado coronaba el listado con 8,121 puntos (por encima del Durero), mientras que en la pasada Selectividad la nota media conseguida por sus alumnos ha sido de 7,985. En esta bajada ha podido influir también el número de estudiantes que se han presentado a las pruebas, cifra que ha aumentado levemente: en 2012 fueron 50 y este año, 63. Con la segunda posición se ha hecho el Colegio Internacional Europa, que ha ganado un puesto al aumentar su calificación varias décimas.
Si el año pasado en la Hispalense el instituto público con mejor nota media ocupaba el sexto puesto, en esta Selectividad no aparece hasta el séptimo lugar, con el que se hace el IES Fernando de Herrera, de la ciudad hispalense, con una nota media de 7,685. El siguiente instituto, cuya titularidad recae en la Junta, ocupa ya el puesto 13. Se trata del IES San Pablo, también en la capital, con 7,56 puntos, aunque, eso sí, llama la atención el reducido número de alumnos que ha presentado a las pruebas de acceso a la Hispalense, sólo diez, de los cuales han conseguido aprobar siete.
En este sentido, el centro que ha presentado una mayor cantidad de estudiantes a este proceso selectivo ha sido el Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli), con 162 alumnos, una cifra nada disparatada si se tiene en cuenta que es uno de los centros con mayor oferta educativa de Sevilla.
En el listado elaborado por este periódico con los 36 centros con mejor nota que se han presentado a la Selectividad por la Universidad de Sevilla, destaca la buena calificación lograda por varios centros de la provincia. Entre los privados se encuentran el Internacional Europa (Espartinas) o el Highlands (Dos Hermanas). En los institutos públicos de la provincia el que logra la nota media más alta es el IES Isidro de Arcenegui y Carmona, en Marchena, con un 7,411 y tras haber presentado a 42 alumnos, de los cuales aprobó el 78,57%. En la Olavide, el centro con mejor calificación de la provincia es el IES Ruiz Gijón, en Utrera, que puntúa con una nota media de 7,186 puntos.
El vicerrector de Estudiantes de esta universidad, Modesto Luceño, explica al respecto que hay que "contextualizar" el lugar que ocupan los centros en el estos listados en función del contexto social en el que se ubican y los medios con los que cuentan. De igual modo, el vicerrector de la Olavide considera que la nota media 7,060 obtenida por los 19 centros que han concurrido a la Selectividad por esta institución académica es una calificación general "bastante buena" si se tiene en cuenta "la situación de recortes en materia educativa que está sufriendo el país y el aumento del horario lectivo que han tenido los profesores este curso".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía